Loading

Aplauden garantías a los animales

2-congre-malt
El martes 29 de noviembre se adicionaron al Código Penal del estado de Durango dos artículos que protegen a los animales de compañía y adiestrados, en el tema de maltrato en diferentes modalidades, lo que para David Carranza Flores, vicepresidente de Ser Luz y Tierra, A.C., es un avance en la protección de los animales, ahora el paso más importante es hacer cumplir la Ley.
“Son dos artículos que protegen a los animales de compañía y adiestrados del maltrato, la zoofilia, el abandono, malas prácticas médicas, mutilaciones, entre otras cosas”, dijo.
Las sanciones implican desde tres meses a un año de prisión y una sanción económica de hasta cien salarios mínimos.
Consideró que esta medida es un avance, pero aún falta la creación de una policía que vigile este tema. Lo que sucede es que, como no está socializado, las personas creen que no hay castigo ante el maltrato a los animales, si bien no hay recursos públicos que puedan instalar una policía que se dedique a este tema lo que sí se puede hacer es capacitar al personal que ya se tiene.
“Falta yo creo que hasta la creación de un departamento que lleve los casos en específico de maltrato a los animales, así como existen juzgados especializados en lo civil u otro ramo, a los dedicados a los animales”, mencionó.
Indicó que cada semana reciben, como Asociación, casos de maltrato a los animales, el más común es el abandono, personas que ya no quieren a sus mascotas, o bien, que no les proveen de agua y alimento y un espacio donde resguardarse del clima.
Entre las causales de maltrato animal que señalan esta adición al código penal se encuentran: la tortura, el sadismo, la zoofilia, cualquier acción análoga que le implique sufrimiento al animal, mutilaciones sin fines médicos, lesiones que pongan en peligro la vida del animal, suministro o aplicación de sustancias tóxicas, entre otras situaciones.
En caso de que los actos de crueldad y/o maltrato provoquen la muerte del animal la pena podría aumentar de dos a cuatro años de prisión y hasta 400 días de salario mínimo.

Comenta con Facebook