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Aplica UJED recursos para mejorar condiciones de grupos vulnerables

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Por segundo año consecutivo, la Universidad Juárez logró el apoyo de recursos por parte de la Federación para el mejoramiento de las condiciones de los alumnos con alguna discapacidad que cursan una carrera en esta casa de estudios, ya que recientemente se presentó un proyecto en la Secretaría de Educación Pública y fue aprobado por tres millones 200 mil pesos que, en conjunto con el presupuesto del año anterior, suman cerca de cinco millones.
Dado el interés del rector Óscar Erasmo Návar García para que la UJED atienda dos áreas importantes de la sociedad, como son grupos vulnerables y personas con alguna discapacidad, se implementó la Coordinación de Inclusión, dependiente de la Dirección de Servicios Escolares.
Esta es una nueva estrategia en la educación superior en la que destaca la responsabilidad de la comunidad académica agrupada en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) cuyo eje central permite impulsar y dar soporte a un nuevo modelo de desarrollo de la Inclusión con Responsabilidad Social.
Con esto se hace notar la preocupación del rector por que los beneficios para los alumnos en condiciones diferentes y grupos vulnerables sean integrales, por lo que se están llevando a cabo cursos, proyectos, talleres a todas las unidades académicas, y se han acondicionado los espacios para que todas las personas que se encuentran en esas condiciones tengan todas facilidades para continuar sus estudios, lo cual se traduce en un incremento en la matrícula por la disminución de la deserción escolar.
El primer proyecto de inclusión se desarrolló, con excelentes resultados, en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana; un segundo se implementará en las Escuelas de Pintura, Escultura y Artesanías y Superior de Música.
De acuerdo con el director de Servicios Escolares, Alfonso Gutiérrez Rocha, se trata de un proyecto muy interesante, ya que permite voltear hacia los jóvenes que tienen alguna discapacidad y crear todas las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse de manera normal, junto con todos sus compañeros que se están formando en las diferentes áreas de la Universidad.
Aunque el tema de la movilidad estudiantil corresponde a la Coordinación de Internacionalización y Cooperación Académica, al ser un apoyo más para los estudiantes universitarios en su preparación académica, Gutiérrez Rocha mencionó que en el caso de los jóvenes con alguna discapacidad “veo que se ha hecho un trabajo excelente y ha desarrollado muy bien su labor, convirtiendo a la UJED en una de las universidades con mayor capacidad en el intercambio estudiantil”.

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