MINUTO X MINUTO

APPs fortalecerán desarrollo regional



La competitividad y crecimiento económico se fortalece con la mezcla de inversiones para traducirse en desarrollo, empleo y bienestar para los habitantes, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al inaugurar el primer Foro Regional 2017 de “Las Asociaciones Público Privadas en la Infraestructura Norte del País”, con sede en Durango.
En el marco de la nueva disposición legal recién aprobada por el Congreso Local, consideró este foro muy oportuno, al abrir espacios para mayor participación privada en proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo y concretar grandes obras como hacer de Mazatlán un Puerto de Altura.
“Mazatlán ya no es el puerto de Sinaloa, es el puerto del norte del país” aseveró Aispuro Torres, quien destacó el crecimiento que representará para la región contar con un puerto de gran calado que sea la puerta para que México fortalezca el comercio con Asia con un impacto muy positivo en la movilidad económica y crecimiento de todas las entidades que conforman el Corredor Económico del Norte.
Reconoció la suma de esfuerzos entre la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar este foro y trabajar para desarrollar proyectos innovadores bajo este esquema, donde se avizora que la región norte contará con más dinamismo y competitividad.
Aispuro Torres mencionó que entre los proyectos que Durango impulsa, en los que hay interés por parte del sector privado, están dos carreteros muy importantes como el tramo que abarca el municipio de San Juan del Río a Rodeo y el de Cuencamé al estado de Zacatecas. Además, también hay interés en el gasoducto de la región lagunera y que se busca llegue a Durango capital.
En este foro, el subsecretario general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Carlos Bussey, coincidió con Aispuro Torres en la necesidad de tener el marco normativo para las APP, para realizar obras que no se puede solo con recurso público, y que principalmente son construcciones que fortalecen las vías de comunicación, el mantenimiento a la infraestructura carretera, principalmente, que conectan las regiones y todo el país.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo, dio la bienvenida a Ángel Sergio Dévora Núñez, en representación de Héctor Saúl Ovalle Mendívil, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenierías de Vías Terrestres (AMIVTAC) a expositores, empresarios, inversionistas y funcionarios de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Durango quienes participan en este foro que se realiza del 23 al 25 de noviembre del presente para compartir experiencias y trabajar en la búsqueda de nuevos conocimientos, la incorporación de materiales, tecnologías, métodos innovadores y en el desarrollo de esquemas de financiamiento entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.
Como parte de este foro regional, el gobernador inauguró el Torneo Estudiantil en el que participan 13 instituciones educativas, que servirá para fortalecer la preparación académica de las futuras generaciones.