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Aprueba Durango reforma educativa

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reformas a la Constitución en materia educativa, que elimina las evaluaciones y establece la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial y superior a todos los mexicanos.

Lo anterior una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales analizó y revisó el dictamen que envió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Durante la cuarta sesión del día, y después de que se diera segunda lectura, se sometió a consideración de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura el documento que tuvo el aval de los legisladores.

Pablo César Aguilar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mencionó que la reforma da respuesta a una de las demandas más sentidas de las maestras y maestros al eliminar todos los elementos punitivos para someter al magisterio.

Dio a conocer que el Congreso de Durango se suma a los 16 estados que han aprobado la reforma, “por lo que tenemos que refrendar la alianza con los maestros de a pie, que son los agentes de cambio, por lo que la reforma está destinada a favor las niñas, niños y maestros, pero  sobre todo de la educación en México, con una nueva política educativa con excelencia, integral e igualadora”.

Por su parte, el diputado del PAN, Octavio Fernández Zamora, dijo que sí está a favor del interés superior de la niñez mexicana y de los docentes comprometidos con su responsabilidad de educar, por el bien de la educación en México. 

“Nuestro partido hace un amplio reconocimiento al magisterio de nuestro país. Estamos del lado de nuestros maestros y sus garantías”.

Mencionó que con las reformas se prevé detener las evaluaciones punitivas a los maestros.

“Un maestro que no realiza su labor bajo amenaza o incertidumbre es capaz de sembrar un futuro prometedor”.

Sonia Catalina Mercado Gallegos, diputada priista manifestó que la reforma significa la cristalización de una serie extensa de discusiones públicas en que las maestras y maestros han expresado su compromiso con México, donde el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

“Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social, por lo que tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”.

Por parte del Partido del Trabajo, Cinthya Martell Nevárez consideró que este es el voto más importante a alguna reforma constitucional.

“La cuarta transformación del país no se puede entender sin la reforma educativa, por lo que ahora se pone al centro a los niños y niñas de México y reconoce el trabajo fundamental de las maestras y maestros”.

“Refrendamos nuestro interés con la niñez mexicana, con un enfoque de derechos humanos y de igualad sustantiva, de esta manera se materializa la lucha del PT con la educación inicial, de esta manera se atiende el rezago educativa del país con un voto por las niñas, niños y adolescentes”.

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