Loading

Arraigada, cultura del moche en la IP


La presidenta de la Coparmex en Durango, Mayté Vivó de Wallander, reconoció que algunos empresarios, lejos de fomentar la cultura de la legalidad, recurren frecuentemente a las “mordidas” o arreglos bajo la mesa.
En base a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria y de Impacto en las Empresas del INEGI, la empresaria precisó que a nivel nacional está muy arraigada dicha cultura, sobre todo por el exceso de regulación en los trámites para apertura de un negocio.
“Cada nivel de gobierno posee algún parámetro y/o trámite con el que hay que cumplir, generalmente en materia federal existe una sobre regulación que fomenta la evasión del cumplimiento de algún trámite o procedimiento; en menor escala en lo estatal y municipal, pero se da”, dice.
De acuerdo al estudio que citó también la entrevistada, a nivel nacional se gastan las empresas alrededor de mil 600 millones de pesos por trámites, en promedio son 12 mil 200 millones de pesos, cuando cada una ha de gastar alrededor de 80 mil pesos entre las micro, pequeñas y medianas empresas, no se diga las grandes.
“No excuso ni justifico a las empresas, y vaya que Coparmex como defensor del Patrón lucha por una difusión de las obligaciones y su cumplimiento en todo momento, sin distingos, pero con más datos, más homologación de los documentos por cumplir y requisitos por cubrir, ahorraríamos muchos millones de pesos en mordidas con quienes evaden sus obligaciones”, resolvió Vivó de Wallander.
INVITAN A DIPLOMADO ANTICORRUPCIÓN
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, en coordinación con la Coparmex, organizan el Diplomado de Sistema Nacional anticorrupción y su par Local en Durango, dirigido principalmente para académicos, líderes de opinión, empresarios y carreras afines para que a su vez reproduzcan en sus espacios de influencia lo visto en las próximas 100 horas que duración de este evento.
Aún están por afinarse detalles del costo, lugar pero contará con expositores nacionales y estatales con alta preparación y capacitación en el tema, sobre todo con los tres momentos que faltan a nivel local para conformar4 el organismo que es el Consejo, el nombramiento del Fiscal y la instalación del Sistema.

Comenta con Facebook