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Aspiran a mejorar educación indígena


Sylvia Schmelkes, consejera de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, acudió al Congreso del Estado a presentar las directrices para la mejora de la educación de niños, niñas y adolescentes indígenas; se trata de una serie de disposiciones que pretenden mejorar en mucho la calidad educativa de este sector vulnerable.
Indicó que hace mes y medio presentaron las Directrices para la Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas en el Congreso de la Unión y en esta ocasión fue la diputada local, Adriana Villa Huizar, quien la invitó a presentar estas directrices ante los legisladores del Congreso del estado de Durango.
“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, desde que es autónomo tiene una atribución que también es inédita en las instituciones dedicadas al servicio educativo en el país, que es la facultad de emitir directrices de política educativa”, mencionó.
Estas directrices no son vinculantes pero tienen una fortaleza especial, se hacen públicas y las autoridades tienen 60 días naturales, a partir del momento en que se emiten, para formular una respuesta, si se aceptan o no, por ejemplo, respuesta que también se tiene que hacer pública.
El Instituto a la fecha ha emitido tres directrices: una sobre formación de docentes de educación básica, otra sobre la atención de niñas, niños y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas, y otra sobre la atención educativa a niñas, niños y adolescentes indígenas.
Ya se cumplieron los 60 días y las autoridades respondieron en sentido positivo y con un plan de trabajo, Durango es parte de las entidades que están interesadas en aplicar estas directrices, por lo que agradeció especialmente a la Secretaría de Educación.
En total las Directrices para la Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas son seis. La población menos beneficiada en el sistema educativo es la indígena y la de jornaleros agrícolas, por eso lo más importante a resaltar de estas directrices es la equidad educativa, mejorar las condiciones de atención.
Puntualmente la directriz uno se trata de fortalecer el enfoque de inclusión y equidad y no discriminación en la política educativa en general transversalmente y se ponga especial atención en la población indígena; la segunda es robustecer la relación entre las escuelas y las comunidades indígenas a las que sirven; la tercera directriz es hablar de la necesidad de una educación intercultural, no solamente para la población indígena sino para toda la población a nivel nacional para desterrar la discriminación y el racismo.
La cuarta directriz se refiere a la formación específica de los docentes que van a atender a esta población, donde conozcan bien su lengua y cultura; la quinta directriz tiene que ver con las condiciones de infraestructura y equipamiento de los centros escolares que sirven a los indígenas, ya que están en las peores condiciones, estos deben de ser atendidos; por último la directriz seis se refiere a impulsar una mejora e innovación permanente de la educación para los niños indígenas, concluyó.

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