MINUTO X MINUTO

Atiende SSD a diabéticos

Atiende SSD a diabéticos


Durante el 2015 se tuvieron 138 mil 18 pruebas de detección de diabetes y en este 2016 se han detectado 2 mil 601 pacientes.
Para mejorar los estándares de calidad en el primer nivel de atención, la Secretaría de Salud trabaja en la atención adecuada con personal capacitado para el servicio del paciente con diabetes, además de promover en las unidades el abasto de medicamento y proporcionar las herramientas de actualización.
Otra de las tareas es instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobre peso, obesidad y la diabetes, sin dejar de lado la atención integral al paciente y familiares mediante diversas campañas de concientización.
Actualmente están en tratamiento 8 mil 765 pacientes con diabetes, de los cuales 3 mil 944 son pacientes controlados.
Se busca implementar esquemas proactivos de prevención y detección oportuna de casos para tratar, controlar y prevenir la diabetes y sus complicaciones.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce, sin importar la edad, sexo o condición social.
Existen diversos tipos de diabetes, entre ellas la tipo 1 o mejor conocida como diabetes juvenil, causada por una reacción autoinmune que ataca las células que producen la insulina, afectando principalmente a niños y jóvenes menores de 18 años.
La diabetes tipo 2, conocida como diabetes del adulto se presenta en al menos el 90 por ciento de los casos detectados, debido a una resistencia del cuerpo para asimilar la insulina, por lo que presenta deficiencias para procesar los niveles de glucosa en la sangre, a pesar de que puede tardar años en presentar síntomas o detectarse.
Entre algunos síntomas para detectar la diabetes destaca la orina frecuente, sed excesiva, aumento del hambre, pérdida de peso, cansancio, falta de interés y concentración, sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas de curación lenta y vómitos o dolor de estómago.
Una vez que se detecta alguna complicación o posible síntoma, es necesario realizar un análisis de sangre o una prueba de glucosa en la orina, y en caso de resultar positivo, es necesario acudir con el médico para dar atención y un diagnóstico oportuno.

2 diabetes

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.