Loading

Aumenta 40% la alimentación al seno materno después del egreso del Hospital Materno Infantil

El Hospital Materno Infantil registró que la alimentación al seno materno aumentó en un 40 por ciento en recién nacidos de madres usuarias, después de su egreso de este hospital, registrándose este dato en la consulta de lactancia materna.
En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la lactancia materna y en apoyo a la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, donde se busca alcanzar los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM); el Hospital Materno Infantil de Durango ha implementado estrategias dirigidas desde mayo del 2013 para fomentar, proteger, mantener y capacitar a todas la madres y padres sobre los beneficios y bondades de la lactancia materna logrando una atención integral del trinomio madre-padre-hijo en forma sistemática.
Jesús Alfonso Godínez Nájera, director del Hospital Materno Infantil, indicó que este hospital de salud y las áreas correspondientes están convencidos sobre la importancia e impacto que tiene la relación entre la lactancia materna y los ODM en específico: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA en la alimentación infantil.
Estas acciones, logran que el Hospital Materno Infantil unifique la información de Lactancia Materna en primer y segundo nivel como estrategia estatal del gobierno de Jorge Herrera Caldera, para lograr sensibilizar, fomentar, promover y mantener la Lactancia Materna en beneficio de la población duranguense, acotó el director de este hospital.
Para ello en el servicio de Consulta Externa en el Módulo Mater, se capacita a las embarazadas durante su control prenatal en beneficios y bondades de la lactancia materna.
En el servicio de Toco-Cirugía se brinda la técnica de relajación por medio de la respiración en el área de labor, se lleva a cabo el apego inmediato en las salas de expulsión y se brinda apoyo a las madres al amamantar a su hijo por primera vez.
Por su parte, personal de Ginecología y Obstetricia refuerza la capacitación sobre los beneficios y bondades de la lactancia materna promoviendo el alojamiento conjunto del binomio madre-hijo además de promover la lactancia materna de manera exclusiva y a libre demanda durante la estancia hospitalaria.
El doctor Jesús Alfonso Godínez Nájera, añadió que en Urgencias Pediátricas y Hospitalización, se promueve el no uso de biberones y chupones, se inician ejercicios para lograr la relactancia materna, se ofrece información sobre los riesgos de la alimentación mixta, además de informar a las madres sobre las posiciones para amamantar y se instruye sobre la técnicas de extracción, almacenamiento, conservación y traslado de la leche materna.
Otras acciones encaminadas al fomento de la Lactancia Materna se ofrecen en el Área de Neonatos donde se instruye a la madre sobre todo los relacionado a la Lactancia Materna sus beneficios y bondades en los recién nacidos, madre y familia. Informándose sobre los tipos de pezones, tipos de recién nacidos y sus necesidades, alineación correcta del recién nacido al pecho materno, técnica del buen agarre, signos de una buena o mala succión, posiciones para amamantar, cómo separar al recién nacido del seno materno, posición adecuada para lograr que el recién nacido eructe, entre otra información.

Comenta con Facebook