Loading

Aumenta el robo por adicciones

El consumo de drogas y de alcohol genera la necesidad de cometer este tipo de ilícitos

Alicia Rodríguez Álvarez
El robo, en varias modalidades, se incrementó en el mes de abril, según las estadísticas que dio a conocer el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado.
Y es que, resaltó que Durango sigue batallando en la cuestión de delitos que tienen que ver con robo, pues otra vez nos ubicamos sobre los 900 robos mensuales.
“Prácticamente hay tres variantes de robo que se incrementaron, una de ellas es robo a casa habitación, la otra que tiene que ver con robos a transeúnte, y el robo de vehículos que también se incrementó, estamos nuevamente sobre la banda de los 900 robos mensuales, siendo en esta ocasión 947, de los cuales el 67 por ciento se cometen en la ciudad capital”, dijo.
Indicó que no vamos a ver una reducción, en el corto plazo, en el comportamiento de los robos, debido a las condiciones sociales en las cuales se está cometiendo este tipo de ilícitos, ya que muchos de estos delitos tienen que ver con el consumo de drogas o el consumo de alcohol.
“El consumo de drogas y el consumo de alcohol genera la necesidad de cometer este tipo de ilícitos para cubrir ese malestar dentro de la población”, señaló.
Consideró que no es una cuestión que tenga que ver siquiera con “policías y ladrones”, es una problemática que más bien tiene que ver con un comportamiento delictivo social que existe en Durango y que está asociado con las adicciones.
“No hemos visto una propuesta legislativa contundente para que el Sistema de Justicia pueda castigar afectivamente a quienes están cometiendo este tipo de ilícitos”, recalcó.
Los esfuerzos de las autoridades hasta el momento son insuficientes, se necesita todavía reforzar más el tema de la vigilancia y de los operativos, hay que realizar más “inteligencia social”.
Cabe mencionar que en materia de robos importa mucho la prevención que cada uno de los ciudadanos puede tener. Acciones simples como no dejar nada de valor a la vista en el auto, no dejar sin cerrar los negocios o las viviendas, evitar circular con mucho efectivo en manos, tratar de realizar todas las transacciones económicas por internet, no confiar datos confidenciales a desconocidos, evitar exponer en redes sociales que no hay nadie en casa, entre otras medidas de autocuidado, pueden evitar ser víctima de un robo.

Comenta con Facebook