MINUTO X MINUTO

Aumenta número de pacientes con Sida: Campagne



En este 2017 se ha registrado un aumento en las detecciones de pacientes cero positivos en Durango; en total van 32 casos, según lo informó el presidente de Durango por la Igualdad A.C., Tadeo Campagne.
Aunque esta es una cifra alta, podría no revelar la realidad del VIH en Durango, debido a que una cosa es lo que se detecta y otra lo que realmente hay, pues aun no existe una cultura de realizarse la prueba rápida, de usar insumos o acercarse a las áreas especializadas, por lo que “el problema es más grave de lo que se piensa”.
“Hoy en día muchos durangueses no saben que tienen derecho de acceso a una prueba de VIH rápida, completamente gratuita y confidencial”.
Expresó que por este motivo se continúa llevando información clara y concreta a través de una campaña permanente donde se entregan condones masculinos y femeninos, además de vales para pruebas rápidas de detección, donde trabajan en conjunto con el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.
Comentó que están buscando, junto con la diputada Mar Grecia, el realizar un punto de acuerdo donde se busque un aumento presupuestal en el tema de VIH en Durango.
Dio a conocer que desde el 28 de noviembre, Día Internacional de la Prueba Rápida, hasta el 2 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el VIH, trabajaran con una campaña permanente, que incluirá no solo el módulo en la Plaza de Armas, sino que también llegarán a las escuelas, facultades, colonias y diferentes zonas donde llevarán la prueba para un acceso inmediato.