Loading

Autopista a Mazatlán será gratuita en 2018


Por disposición de Caminos y Puentes Federales (Capufe) el peaje en la supercarretera Durango-Mazatlán tendrá tarifa cero, es decir, será gratuita para los usuarios, durante el 2018; hasta que las obras de rehabilitación estén al cien por ciento concluidas y esta autopista cuente con todas las condiciones de seguridad, señalización, estructuras, cinta asfáltica nivelada y demás características técnicas comprometidas en el proyecto original.
De acuerdo con el comunicado No. 024-27/12/2017 emitido por la Capufe, la resolución es en respuesta al compromiso de esta empresa paraestatal de cumplir con el compromiso hecho ante los usuarios y ante la Presidencia de la República, de operar carreteras en perfectas condiciones y la Mazatlán-Durango ha rebasado los tiempos programado para su rehabilitación, y no se justifican las tarifas de peaje vigentes hasta el último día del 2017.
Aclara el comunicado que una vez que se haya concluido la rehabilitación integral de la supercarretera se establecerán tarifas que serán acordes al servicio que se estará prestando, pero sin rebasar las últimas aplicadas.
La empresa enumeró las obras que están en proceso, de las cuales las más importantes son la reparación del Túnel Pánuco, del lado de Sinaloa, donde ha habido nuevos desprendimientos así como en el Puente Pueblo Nuevo en el lado de Durango, donde se iniciaron ya trabajos preventivos por riegos en la estructura.
Del mismo modo se señala que siguen en marcha las obras de rehabilitación de pavimentos que en distintos tramos registra deterioros de leves a severos y se espera la asignación presupuestal del 2018 para corregir las deficiencias en señalización y reflejantes, que fueron dejados dispares y escasos en el lado de Durango por las constructoras responsables.
En el mismo comunicado se establece que director general de Capufe, Benito Neme Sastré, dispuso hacer las correcciones necesarias y establecer tarifa cero, a partir del reconocimiento honesto de las fallas.
Lo anterior en alusión a las quejas recurrentes por mala calidad, deterioro, tiempos de traslado muy por encima de los contratados en el pago del peaje y varios accidentes, algunos de ellos con personas fallecidas, atribuidos a las deficiencias ahora reconocidas.
La disposición que entraría en vigor a partir del primer minuto del uno de enero de 2018 es del todo lejana a las intenciones de la paraestatal; la información de esta nota se inscribe en el marco de las tradiciones propias del 28 de diciembre, como día de los Santos Inocentes, aunque es lo que los usuarios desearían como una medida justa y necesaria.

Comenta con Facebook