Loading

“Autotrén”, una opción de movilidad sostenible


En asamblea regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) se dio a conocer el proyecto de autotrén presentado por el Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo, a cargo de su presidente, José Lauro Villareal Morales, quien explicó que esto podría ser replicable en la entidad que se interese.
Y es que se trata de mejorar la movilidad urbana, en el caso de Nuevo Laredo expresó que hay conflictos en cuanto al transporte urbano, y la idea con este Autotrén es que haya un medio de transporte efectivo y además amigable con el medio ambiente.
El autotrén se compone de un vehículo eléctrico que se traslada a través de un monorriel; en una primera etapa se contempla que abarque 25 kilómetros en un recorrido por la ciudad, señaló. Además es un proyecto sustentable porque funciona a través de energía eólica o energía solar, no requiere operador y se maneja a través de un sistema computarizado.
Agregó que se diseñó una ruta con sus estaciones, y ¿cómo se pretende financiar?, los recursos serían aportados por parte del Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal e iniciativa privada, ya que cuesta alrededor de 40 o 50 millones de pesos cada kilómetro y la ciudad de Nuevo Laredo tiene un presupuesto anual de 3 mil 300 millones de pesos.
“Tenemos recurso suficiente para poder hacerlo en un trienio con cuatro a cinco kilómetros por año podríamos ir avanzando”, comentó.
Apenas se cuenta con el proyecto conceptual y están en espera de que las autoridades lo aprueben para poder comenzar a bajar recurso e iniciar obras.
Este proyecto, consideró, es totalmente aplicable en otras ciudades como Durango, solo habría que hacer algunas adaptaciones, pero sin duda viene a solucionar los problemas de movilidad urbana. En el caso de Nuevo Laredo una de las complicaciones es que las vialidades son muy angostas, de tal forma que las góndolas que están proyectadas para este Autotrén solo pueden transportar a seis personas, en ese sentido, habría que ver cómo se podría adaptar a Durango.
Abundó en que finalmente estos proyectos se muestran en asamblea de la Federación para que otros colegios puedan replicar ideas que podrían ayudar a mejorar su entidad. Este autotrén tendría un costo de diez pesos para los usuarios, tarifa que les sería válida para trasportarse las 24 horas del día, es decir, es un proyecto muy barato para el uso de los ciudadanos.

Comenta con Facebook