Loading

Avanza en Congreso local desindexación del salario


Pasa a comisiones la desindexación del salario mínimo para 54 normas que siguen haciendo referencia al salario mínimo. La intensión es que exista una unidad de medida de 75.49 pesos, misma que anteriormente se encontraba en 73.04 por un ajuste inflacionario del 3.69 por ciento, así lo dio a conocer Augusto Avalos Longoria, diputado panista.
“En el estado existen normas que rigen la vida política, económica y social del Estado, en este caso únicamente 56 hacen referencia al salario mínimo todavía para multas, pagos de derechos, hipotecas de casas de interés social, etcétera”, dijo.
De las 56 normas ya se presentaron dos propuestas de desindexación en el Congreso hace unas semanas. Ahora se toman las 54 normas restantes que siguen haciendo referencia al salario mínimo basados en el acuerdo de la reforma federal del 27 de enero del 2016, donde se obliga a los congresos estatales a realizar tales modificaciones en este 2017.
Esto quiere decir que cuando una persona recibe una multa esta se calcula en cierta cantidad de salarios mínimos, de manera que aumentaría tomando de referencia el mismo incremento salarial. Con esta medida habrá un aumento pero que corresponde a otras mediciones que establece el INEGI, no al salario mínimo.
Si alguien tuviera que pagar de multa cien salarios mínimos, ya no pagará 8 mil pesos, sino 7 mil 549 según lo que establece la unidad de medida.
“Corríamos el riesgo de que una multa que tenía de factor 10 veces el salario mínimo que nos hubiera costado 800 pesos, pues hoy nos costará 750 pesos, el incremento de salario mínimo lo hemos separado del incremento de Unidad de Medida de Actualización para evitar un golpe más al bolsillo del ciudadano”, refirió.

Comenta con Facebook