Loading

Baja 10 por ciento aprovechamiento en UMAS

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre presentan una baja en su aprovechamiento, esto quiere decir que hay menos personas que acuden a realizar cacería en estas Unidades, explicó el encargado de la delegación de la Semarnat en Durango, Román Galán Treviño.
“Se ha reducido yo diría que en un diez por ciento, respecto a como se venía aprovechando anteriormente”, dijo.
Aclaró que la cantidad de UMAS sigue siendo el mismo, la población de animales en ellos también, pero la reducción se refleja en la cacería, la gente no acude por cuestiones como la inseguridad.
“Las UMAS se han mantenido, aunque las actividades cinegéticas de dos años para atrás se han venido reduciendo, algo tiene que ver las cuestiones de seguridad, de alguna manera en los medios rurales a veces es complicado”, precisó.
Foráneos y locales van por igual a estas UMAs a cazar, y son los titulares de los predios quienes se ven beneficiados, mencionó. El riesgo es que, al no haber suficiente cacería se produzcan plagas de animales, pero aclaró que Durango aún no llega a ese punto.
“Hay más presencia de especies, cuando llega a suceder de que se rebaza la cantidad de especies de acuerdo a las tazas de aprovechamiento, pues ahí se determinan alternativas para que no se conviertan en plagas, me refiero al jabalí o el coyote, pero no se ha dado”, comentó.
Explicó que siguen atendiendo las peticiones de las organizaciones cinegéticas en cuanto al aprovechamiento de la vida silvestre, así como en la promoción de las unidades de conservación para el manejo y de la vida silvestre a través de las UMAS.
Recién se publicó la nueva temporada de cacería a nivel nacional, el inicio es en el mes de septiembre del 2019 y terminará en el mes de mayo del 2020, con el aprovechamiento del guajolote silvestre, ultima especie de la temporada de caza, pero se inicia con el venado cola blanca, luego las aves acuáticas, así como especies menores, terminando el año con alrededor de 900 cintillos cinegéticos.
“Esperemos que se mantenga ese nivel que se ha dado en los últimos años, pero nuestro objetivo principal es conservar lo más posible la presencia de este tipo de especies cinegéticas, a través de la regulación que estamos expidiendo”, concluyó.

Comenta con Facebook