Loading

Baja el ausentismo en maquilas: STPS

El ausentismo en la industria maquiladora en Durango se ha reducido hasta en un 50 por ciento, gracias a las políticas de los empresarios por motivar y estimula la asistencia de sus trabajadores, afirmó Miguel Bermúdez Quiñones delegado federal del Trabajo.
Consideró el funcionario de gran importancia la voluntad mostrada por los miembros de la Asociación de Industriales Maquiladores que encabeza Rafael Villanueva para motivar e incentivar con bonos de asistencia y puntualidad que permiten a la vez, fortalecer el ingreso de los trabajadores, reducir hasta en un 50 por ciento la inasistencia de los empleados que se encontraban en cifras del 16 por ciento los lunes y en ocho por ciento los viernes.
Ahora estas cifras se redujeron a ocho y cuatro por ciento respectivamente, puntualizó Bermúdez Quiñones
Reveló el exsecretario del Trabajo que la industria maquiladora da empleo a más de 20 mil personas en Durango, en un 60 por ciento personas que apenas concluyeron su primaria o secundaria y que sería difícil poder encontrar acomodo en otro lugar. Ahí radica la importancia de esta industria que además es uno de los pilares de las exportaciones de Durango, considerada en más de 7 mil millones de pesos anuales.
De este total de trabajadores de las maquiladoras son 40 por ciento mujeres, de ellas un 90 por ciento son jefas de hogar, es decir madres solteras y un 60 por ciento hombres.
Es de subrayarse – indicó Miguel Bermúdez Quiñones – que a los rangos de ingreso promedio, que son dos salarios mínimos en esta industria, debe de agregársele bonos por productividad, por puntualidad, por asistencia, por buena conducta, por capacitación además de apoyos para despensas, que hacen llevadero y hasta atractivo el emplearse en las maquiladoras en Durango.
Bermúdez Quiñones ponderó la ventaja de laborar en estos centros de trabajo, ya que la Industria Maquiladora en Durango se preocupa por la capacitación de sus trabajadores, lo que conlleva a que estos, no nada más reciban un salario y bonos, sino una formación, mediante la capacitación, que les permita cambiar, en determinado momento de empleo, en busca de mejores percepciones, pero ya en base a una capacitación recibida.
Finalmente el experto en Derecho Laboral, como una acotación dijo que la mayoría de los trabajadores de la industria maquiladora se les deposita su pago desde el jueves por la tarde para que puedan hacer frente a sus compromisos de fines de semana y en lo que se refiere a las inspecciones de seguridad e higiene, condiciones generales de trabajo y capacitación, son las maquiladoras en Durango a quienes menos se les levantan actas por incumplimiento a la normatividad de la STPS.
2 maquilas

Comenta con Facebook