Loading

Brote de tifoidea y decremento en enfermedades gastrointestinales: SSA

En lo que va de la temporada de calor se han registrado un solo brote de tifoidea, dijo Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en Durango, quien señaló que este ya fue controlado y se dio al interior de una escuela secundaria por el consumo de pizza. Aún con este caso, el panorama es bueno, pues resaltó que se ha reducido la incidencia en enfermedades gastrointestinales en menores de cinco años de edad.
“Gastrointestinales, a la semana epidemiológica número 17, tuvimos 264 cuadros en menores de cinco años de edad, esto nos marca menos del cincuenta por ciento de lo presentado en el 2018, es decir se redujeron el número de casos”, explicó, al hablar de la incidencia en uno de los grupos con mayor riesgo de enfermarse.
Agregó que en general, en todos los grupos de edad, se han presentado a la fecha más de 24 mil casos, lo que significa un ligero incremento global, del tres por ciento aproximadamente, en relación al corte, en estas mismas fechas, pero de 2018.
Consideró que los casos en el grupo de edad de menores de cinco años se ha reducido por el cuidado personal, la higiene, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, limpieza en la preparación de alimentos, es decir, se debe a las medidas preventivas que los ciudadanos han adoptado.
“En relación a fiebre tifoidea solamente hemos tenido lo que es un pequeño brote, con doce casos conformados como tal del padecimiento, a los que actualmente le estamos dando seguimiento con estudios de contacto a toda la población”, mencionó.
El funcionario hizo un llamado a la población para que consuman alimento solo en lugares establecidos, que cuenten con la higiene adecuada y cuenten con el aval de Coprised para evitar cualquier alimento en mal estado.

Comenta con Facebook