Loading

Buscan erradicar desnutrición en mujeres indígenas embarazadas

Son muchos los casos de mujeres indígenas de Durango que se embarazan bajo condiciones negativas en materia de alimentación, que incluso presentan desnutrición, y por tanto los pequeños nacen con pocas esperanzas de vida, declaró la diputada priista, Gabriela Hernández López, al mencionar que a través de un pronunciamiento ante el Congreso del Estado buscarán erradicar esta problemática presente en diversos municipios.
La intención es proponer un padrón de las féminas que se encuentran en dichas condiciones, pero que no se quede ahí, sino que se les dé un seguimiento puntual a su embarazo, en tres etapas, pre, durante y post parto.
Refirió que lo ideal es proporcionarles esa atención adecuada. La situación es crítica, en el caso de los menores, las familias solamente tienen oportunidad de darles una tortilla con sal para el lonche que se comen entre las 11 o 12 del día.
Entre las propuestas se busca generar una mesa multidisciplinaria donde estén expertos en el área nutricional de salud, los representantes de municipios afectados al respecto, pero también personal de las diversas secretarias del estado implicadas, y también de nivel federal.
“La región indígena, tanto de Mezquital como Súchil, se puede regionalizar, y nos podemos organizar de una mejor manera para poder tener seguimiento más puntual, muchas de las veces se conoce que son alejadas las comunidades, pero ninguna es tan lejana a la que no se pueda llegar, hay que transitar los kilómetros que sean necesarios para encontrar a esas mujeres y poderlas ayudar”.

Comenta con Facebook