Loading

Buscan una efectiva reinserción social

1-luis-4-4-fsm> Desarrollan en Durango la Décima Conferencia Regional Noreste del Sistema Penitenciario

Durango fue sede de la Décima Conferencia Regional Noreste del Sistema Penitenciario, la finalidad es establecer acuerdos que permitan ejecutar acciones tendientes a lograr el propósito legítimo y primordial de los centros penitenciarios del país: alcanzar una efectiva reinserción social de internos, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el Estado Roberto Flores Mier.

En este evento se contó con la presencia del maestro José Luis Musi Namhias, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, además de titulares y representantes de Seguridad de las diferentes entidades del país.
“Este es hoy uno de los mayores retos que enfrenta el sistema penitenciario y es el que se encuentra en el centro de la acción de gobierno, como parte de la reforma profunda que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado y respaldado para reconstruir este sistema que es reflejo de nuestra sociedad y nuestras instituciones”, dijo Flores Mier.
Precisó que un modelo de readaptación debe partir de la premisa de que la privación de la libertad en un penal no devalúa los demás derechos humanos de las personas; derechos como la educación, el trabajo, cultura, deporte y salud.
En ese sentido, mencionó que el periodo para cumplir una sentencia debe ser también un proceso de rehabilitación para que los internos tengan una oportunidad real de incorporarse a la vida social, familiar y productiva.
Garantizar este proceso demanda que se atiendan antes retos prioritarios como el hacinamiento y la corrupción, por eso la cooperación entre centros penitenciarios y la colaboración interinstitucional es un factor clave.
“En Durango hemos sido fieles testigos de lo significativo que puede ser en la vida de un interno y de sus familias, un sistema integral, basado en educación, trabajo, valores”.
Añadió Flores Mier que gracias al apoyo decidido del gobernador Jorge Herrera Caldera e instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Secretaría del Trabajo, se han abierto oportunidades para la comunidad de exinternados y sus familiares.
Finalmente dio a conocer que hay convicción de que las oportunidades que se les ofrezcan a los hombres y mujeres que en determinado momento se reintegrarán a la sociedad, son fundamentales para prevenir la reincidencia y sus efectos.

Comenta con Facebook