MINUTO X MINUTO

Caen en fraudes al comprar viviendas en la informalidad

Caen en fraudes al comprar viviendas en la informalidad


1-casas

Recomiendan recurrir a un notario público que investigue la certeza legal del terreno

El conflicto de viviendas o terrenos sin escrituración nace cuando las personas deciden comprar en la informalidad.
Salvador Eduardo Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango, indicó que son los sectores más pobres quienes caen en fraudes.
“Los grandes problemas y las manifestaciones que hemos visto en los últimos días, porque dicen que los estafan, es justamente porque no buscan la formalidad, se la creen de seudo-líderes que les prometen terrenos y viviendas”, dijo.
Por lo regular estas personas les piden un enganche para apartar su terreno, les piden pagos y al final del día el comprador ha invertido en un terreno que no está regularizado y que legalmente no le pertenece.
Están asentados en lugares de riesgo o no esta regularizada la tenencia de la tierra, porque muchos de esos predios vienen de terrenos ejidales, explicó. “Tienen que regularizarse a través de Corett o los institutos de vivienda”.
Los socios de Canadevi todo lo venden a través de Infonavit, Fovissste, Sofoles y bancos, donde, como los inmuebles quedan en garantía del pago del crédito, uno de los principales requisitos son que estén escrituradas las viviendas a favor del acreditado, refirió.
“Nuestras viviendas tienen que estar construidas en desarrollo totalmente regulares donde cuenten con todas y cada una de las autorizaciones municipales”, mencionó. Por eso es importante siempre comprar en el sector formal del desarrollo de viviendas.
Subrayó que es necesario que el marco jurídico se cambie para que la venta ilegal de terrenos, sin licencia, donde no hay certeza de quién es el dueño, se castigue con el código penal bajo el delito de fraude. “La gente no los va a poder escriturar y las autoridades tendrán que poner especial interés y aplicar la ley”.
La recomendación para las personas es que siempre recurran a un notario público que investigue la certeza legal del terreno que les están vendiendo.

 

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.