Loading

Cambian la manzana por madera comercial

Con la empresa Masisa tienen ya garantizada la compra del producto

Preparación de suelo y una espera de varios años implican las plantaciones comerciales forestales. En Durango esta práctica apenas va comenzando pues aún la cantidad de hectáreas que se destinan a esta actividad son pocas. Para 2016 se pretende que se dediquen mil hectáreas a este rubro, dijo Raúl Barraza Armstrong, presidente de Confederación de Productores Forestales de Durango.

Agregó que estas plantaciones se llevarán a cabo en áreas que están desaprovechadas en Nuevo Ideal, Canatlán, así como otros sitios que en algún momento fueron productores de manzana y ahora ya les es incosteable seguir en esa actividad.

Refirió que ha ido creciendo año con año el interés por participar en las plantaciones comerciales. Ya se cuenta, inclusive, con una asociación de plantadores y esto va a dar pauta a que vaya creciendo la cantidad de silvicultores que se sumen a esta actividad.

Reconoció que el financiamiento ha sido una de las barreras a vencer porque se trata de inversiones a largo plazo, pero los silvicultores están viendo que a mediano plazo van a recuperar su inversión, independientemente que son apoyados por la Conafor.

Por el momento las plantaciones que se están comenzando son a siete años, es decir, después de ese periodo de tiempo pueden ser ya aprovechados los árboles y es con la empresa Masisa con quien tienen ya garantizada la compra del producto.

Comenta con Facebook