Loading

Campesinos no cuidan el agua: Cota Jiménez

2-agua“No hemos llegado a dimensionar lo que el agua representa”, así se expresó Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, al hablar de la falta de cultura del cuidado del agua que todavía hay en los productores del campo.
Refirió que el productor lo que requiere es orientación, asistencia técnica, de manera que no tienen ninguna culpa, más bien ellos como líderes, y se incluye, porque deben acatar una responsabilidad en temas centrales como desarrollo rural y capacitación, en esto descansa el buen uso del agua.
“Hay entidades del país que no están lejos de Durango que hacen un uso del agua increíble, vemos instituciones como Sagarpa que hacen represas con poco dinero, esas son las políticas públicas que ocupamos”, mencionó.
La falta de cultura proviene quizás, dijo, desde un análisis que se puede hacer en una Reforma Educativa muy debatida cuya aspiración es la calidad educativa. Se abandonó la formación en cívica y ética y se perdieron los valores. “Nos fuimos más hoy a la política los personajes y abandonamos las instituciones, los emblemas reales y como ello en muchas tareas como la del agua, hay mucho por hacer”.
Explicó que el tema de uso del agua en el campo es un gran reto, la Ley Nacional del Agua está en el tintero y la tienen los diputados que van a entrar a la mano para su discusión. Son el agua y los alimentos los grandes temas del mundo, afirmó, en los dos el sector agropecuario tiene mucho que ver porque en él se consume el 70 por ciento del agua y esta se tiene que administrar con responsabilidad, Durango va avanzando en ello con inversiones en infraestructura agrícola.

Comenta con Facebook