MINUTO X MINUTO

Cáncer de mama a temprana edad



Se han detectado casos de mujeres jóvenes de hasta 24 años de edad

Luis Pineda
En la lucha permanente contra el cáncer de mama se han detectado una buena cantidad de casos de este tipo en mujeres jóvenes, situación que ha llegado a alertar a las autoridades de salud, así lo reconoció la delegada del ISSSTE Patricia Herrera Gutiérrez.
“En lo que va del año van en el ISSSTE tres defunciones por cáncer de mama, hay más de doscientas en tratamiento, sin embargo, en las campañas que hemos hecho y eso sí es preocupante es que hemos detectado casos en mujeres jóvenes de hasta 24 años de edad, de ahí que las campañas preventivas estén dirigidas a todas las edades”, dijo Herrera Gutiérrez.
Precisó la funcionaria federal que es importante que las mujeres tomen conciencia en torno al tema de la prevención, al tema de la autoexploración, puesto que solo las mujeres son las que conocen a la perfección su cuerpo.
Con respecto al medicamento oncológico, la delegada del ISSSTE mencionó que “nosotros estamos bien, tenemos el abasto suficiente, no así otras instituciones a quienes incluso por la estrecha colaboración que existe les hemos tenido que prestar dicho medicamento”.
Por otro lado, la entrevistada dio a conocer que se está a la espera de conocer el presupuesto para el próximo año en salud, sin embargo, consideró que los proyectos que se tienen contemplados para el ISSSTE se habrán de llevar a cabo, a pesar de las carencias y dificultades económicas a las que se ha enfrentado no solo el ISSSTE, sino todas las instituciones de salud.