Loading

Carecen abogados de capacitación en el NSJP


Antes de iniciar un juicio oral, los jueces preguntan al abogado defensor si conoce la dinámica

Alicia Rodríguez Álvarez
No todos los abogados litigantes, ni siquiera los ministerios públicos, están capacitados al cien por ciento en el tema del Sistema Penal Acusatorio, así lo señaló Gerardo Rojas Favela, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, quien indicó que están aún en actualización.
“Seguimos todavía en actualización, no se ha terminado completamente, ya está en todo el estado el Sistema Penal Acusatorio, pero necesitamos todavía en lo que viene siendo los interrogatorios y contrainterrogatorios, porque todavía hay deficiencias tanto del ministerio público como de la defensa”, dijo.
La capacitación se está perfeccionando en cuanto al mejor conocido “nuevo sistema”, para que al momento de llegar a un juicio oral no se tengan problemas, y es que, es diferente la judicialización cuando se va a vincular o no a lo que se necesita en el juicio oral.
“El juicio oral ya es un tema más minucioso, del cien por ciento de los asuntos que se llevan en los juzgados penales un 5 por ciento se va a juicio oral”, mencionó, al referirse a que se trata de algo que apenas está comenzando y en lo que necesitan prepararse bien autoridades y abogados litigantes.
Indicó que al momento de estar en juicio el abogado tiene que saber interrogar y contrainterrogar, si no se tiene el conocimiento de esto seguramente va a haber violaciones al proceso por una defensa inadecuada.
“Anteriormente presentabas un amparo por no haber tenido la defensa adecuada y el Juez de Distrito ordenaba la reposición para que se llevara nuevamente el juicio”, comentó.
Ahora los jueces se han ido percatando de que hay falta de conocimientos en el tema y para no caer en un amparo de este tipo lo primero que hacen, antes de iniciar un juicio oral, es preguntarle al abogado defensor si conoce la dinámica del juicio oral, si no es así se le pide que se apoye de un defensor de oficio.

Comenta con Facebook