MINUTO X MINUTO

“Cementerios de pupitres”, responsabilidad de escuelas: SEED

“Cementerios de pupitres”, responsabilidad de escuelas: SEED


2-pupitresEn varias escuelas de la capital del estado han “arrecholado” una cantidad importante de mobiliario el cual está ya prácticamente en desuso, sin embargo, esta acción representa un alto riesgo tanto para los alumnos como el personal docente por la contaminación y por un posible accidente, así lo dio a conocer Margarita Díaz, directora del departamento de servicios regionales de la Secretaría de Educación.
La informante señaló que para la renovación y rehabilitación del mobiliario se sigue un procedimiento, sin embargo, a los directores les hace falta conciencia para evitar el acumulamiento de este mobiliario, mismo que como se dice, está ya en desuso.
Margarita Díaz comenta que se está en un proceso de rehabilitación de mobiliario y se hace a las escuelas que así lo solicitan. En lo que va de este año se han entregado cerca de dos mil piezas en escuelas de la capital del estado como en los municipios de Pueblo Nuevo, y Nombre de Dios.
“Cuando entregamos el mobiliario a las escuelas, se les hace la petición sobre todo a los directores, para que den de baja el que ya no se use, y es que hay que seguir un procedimiento, aquí en la dirección de finanzas los directores tienen que solicitar las bajas ante Patrimonio del Estado, ya que cada banca, mesa, pupitre, etc., está etiquetado, cuando se autoriza la baja, entonces nosotros podemos recogerlo y rehabilitar el que se pueda, y el que no lo desechamos”.
En este sentido, la informante señaló que desconoce el porqué los directores de algunas escuelas como el Colegio de Bachilleres, Moisés Sáenz, y otras, no han hecho este procedimiento, de ahí que en esas instituciones educativas haya prácticamente acumulamiento de cacharros.
“Sí genera contaminación, sí genera riesgo, sin embargo, pues ahí es más bien la conciencia de los directores de cada escuela para evitar dichos acumulamientos de mobiliario escolar, ellos están conscientes del trámite que tienen que hacer ante la Secretaría de Educación”.