Loading

Centran debate en seguridad y corrupción

Presentaron también propuestas en materia de seguridad y transparencia

Daniela Morales Silva
Ante un Auditorio Universitario que no estuvo lleno en su totalidad ayer se realizó el primer debate de candidatos al Senado organizado por el INE, en el que participaron José Ramón Enríquez Herrera del “Frente por México”, José Nieves García Caro candidato por Nueva Alianza, Margarita Valdez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo López Pescador del PRI y Guadalupe Soto Nava por el Partido Verde Ecologista de México.
En el primer segmento la corrupción y transparencia fueron los temas tratados por los candidatos. Ahí los cinco aprovecharon el tiempo para manifestarse en contra de la corrupción y la mala política.
Fue en esta primera intervención donde José Ramón Enríquez afirmó que regresará al terminar este proceso electoral a la presidencia municipal de Durango, y que lo hará por la economía, la seguridad, pero sobre todo porque los duranguenses lo merecen.
José Nieves inició su intervención manifestando que su partido ha propuesto cárcel para los corruptos, y como propuesta, dijo, se debe impedir el uso de efectivo en las transacciones del gobierno.
También en este primer espacio el priista Ricardo López Pescador destacó que la fórmula que encabeza junto a Rocío Rebollo es la única que ha presentado formalmente su declaración 3de3, por lo que exhortó a sus contrincantes a unirse a la transparencia y a la honestidad que han manejado los candidatos del Revolucionario Institucional al Senado.
“No queremos ya en Durango dueños de partidos políticos como si fueran empresas privadas, no queremos partidos políticos en donde repiten candidatos una y otra vez”.
En réplica Margarita Valdez afirmó haber presentado ya la declaración desde un inicio.
Manifestó que “quien nada debe nada teme”.
Dijo vivir de su salario, sin propiedades ni ser dueña de partido, por lo que sostuvo estar “limpia”.
Por su parte, Enríquez Herrera mencionó estar dispuesto a presentar el 3de 3 y la 7de7. Lo importante, dijo, es que sean verdaderos los datos que están ahí.
“Siempre he presentado mi declaración patrimonial”, agregó.
Guadalupe Soto también aseguró que por decisión presentará la 3de3.
Su vida, comentó, es clara y de honradez, por lo que no hay inconveniente en presentarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos.
En el segundo segmento, los candidatos respondieron una pregunta hecha por un ciudadano, sobre el trabajo con los indígenas y la manera en que buscarían regresar a la siembra del maíz y no de enervantes.
En primer lugar, Soto Nava dijo que se trata de evitar tener a las personas en el ocio, pues “una persona que esta ociosa puede tener mucho más fácil el acceso al dinero y al poder”. Por eso consideró que es necesario generar propuestas de trabajo y capacitaciones.
Sostuvo que desde el Sábado impulsará que los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada generen alimentación sana y nutritiva para poder tener mejor aprovechamiento y educación.
Margarita Valdez apuntó que el crimen organizado es un negocio mundial de 870 mil millones de dólares al año, y si es negocio cuestionó por qué no han de sembrarla.
Además manifestó que únicamente en tiempos electorales es cuando los políticos recuerdan a los indígenas, pero el resto del tiempo los tienen olvidados.
“Se nos olvida que están enfermos, que no tienen agua, que no tienen escuela, que no hay comunicación, quienes han recorrido el país lo saben, pero no han hecho nada”.

Seguridad
Hablando de Durango capital, López Pescador aprovechó el espacio para señalar que en el municipio de Durango no se tiene la mejor relación con los empresarios, y como prueba mencionó que ahora los comerciantes deben pagar por la publicidad en sus locales.
“En Durango, los empresarios y el Gobierno Municipal no están haciendo equipo, así no se puede crecer, así no se pueden generar empleos”.
En réplica, José Ramón Enríquez indicó que ese impuesto viene de administraciones anteriores y destacó que Durango capital es una de las ciudades más seguras del país.
“Vamos a seguir avanzando, hay mucho por hacer, tenemos esta gran oportunidad de servir a través de la policía”.
De manera inmediata López Pescador le respondió en base a cifras del INEGI que se ha registrado un aumento en la cifra de robos.
Por su parte, García Caro respondió a la segunda pregunta con tema de seguridad que se puede esperar más inversión cuando no hay seguridad. Por eso, dijo, es necesario fortalecer el estado de Derecho.
“México es ahora un país de muchas leyes y de poco Estado de Derecho. Tenemos que construir una cultura de legalidad y transparencia”.
Soto Nava comentó que hace falta que todos los cuerpos de seguridad tengan capacitación, preparación y las herramientas para cumplir con la seguridad.
Dijo que se apegará a revisar la ley interior, pues a todos les da pavor ver militares en la calle pero si eso es necesario para guardar la ley y protección de los ciudadanos, se hará.
“Hace falta que en nuestras casas también iniciemos con implementación de límites, porque también los delincuentes tienen madre”.
Margarita Valdez pronunció que hace falta “asegurar la seguridad”, ya que ninguno de los tres últimos gobiernos ha conseguido ni siquiera plantear una solución real al fenómeno de la violencia e inseguridad.
Expuso que los órdenes de justicia están corrompidos.
“Mientras no tengamos gente honesta, leal, derecha y comprometida al frente de las instituciones esto va a seguir inseguro”.
El candidato del PRI dijo que la ciudadanía no debe acostumbrarse a lo que hoy sucede, levantarse en la mañana y encontrar el carro sin batería, salir a trabajar y regresar para encontrar que robaron la casa, motivo por el que reiteró que la ciudad de Durango es donde más se percibe vandalismo, consumo de alcohol en la calle, venta de drogas y robo a casas.
“En Durango vivimos inseguros, vivimos intranquilos, con temor a realizar las actividades diarias. Con estos resultados Durango no puede ser feliz”, por esto dijo que desde el Senado impulsará una policía al servicio de los ciudadanos, bien capacitada, con condiciones dignas en su trabajo.
El candidato del Frente por México afirmó que la madre de la inseguridad es la corrupción y sobre todo la impunidad.
Dijo que desde el Senado podrá seguir trabajando en el tema de educación, salud y sobre todo política social, en propuestas como el regresar la paz y seguridad, la formación policial y buscar más inversión.
La candidata de “Juntos Haremos Historia” dijo que la gente quiere un cambio verdadero, que gente honesta sea quien los represente.
Afirmó que hay impunidad para quien roba, mata y corrompe, “pues en Durango no pasa nada, y hay ejemplo de pillos que han robado el sector salud y andan sueltos”.
Y ya que todos sus contrincantes afirmaban que llegarían al Senado, José Nieves García sostuvo que será la fórmula que encabeza con su compañera Ninfa quienes lo harán, para impulsar acciones políticas y legislativas para que el estado mexicano garantice educación para los niños y jóvenes, “ya que es de suma importancia que los niños estén en la escuela como garantía de prosperidad para el país”.

Último bloque
En el cuarto y último bloque los cinco candidatos tuvieron que dar sus conclusiones.
Inició Enríquez Herrera agradeciendo la confianza de los ciudadanos e invitándolos a participar de manera libre.
“Seguiré trabajando para seguir ayudando a Durango, tener la oportunidad de construir esos proyectos de infraestructura, de política social (…)”.
Soto Nava agradeció el ejercicio democrático. Dijo que en el PVEM hay mucha congruencia y la protección es uno de sus principios y valores para que todos tengan piso parejo y bienestar, para esto dijo que es necesario mejor alimentación, mejor y más educación y mejor pago en los empleos.
Margarita Valdez dijo que el primero de julio los duranguenses tendrán la oportunidad de cambiar la historia, de cambiar hacia algo más justo y humano, “es algo por lo que hemos luchado toda la vida, por ver la justicia, por ver el amor entre mexicanos, ya no más humillaciones”.
García Caro expresó que ante los complejos problemas de México se debe buscar la prosperidad, en una nueva etapa con una nueva forma de hacer política, con un nuevo funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano.
“Vamos a encontrarnos con el México que nuestros padres y nuestros abuelos nunca conocieron”.
López Pescador aseguró haber dado un paso adelante al dejar claro que Rocío Rebollo y él son la única fórmula que representa a la región Laguna y a Durango.
“Somos el equipo que apoya a la familia, a las mujeres, a los jóvenes y a los más vulnerables”.
Al término del evento, los candidatos evitaron autonombrarse ganadores del debate, pero sí afirmaron de manera individual haber logrado transmitir sus propuestas y aplaudieron la dinámica de este primer debate organizado por el INE, para después salir a reunirse con las decenas de personas que se encontraban apoyándolos.
Entre gritos, porras, banderas y tambores, cada candidato festejó su participación en lo que, cabe mencionar, fue una celebración pacífica, donde no se presentó percance alguno.

Comenta con Facebook