Loading

Centro de Mejoramiento Genético trabajará en etapas

El Centro de Mejoramiento Genético Ganadero en Durango tendrá una cobertura nacional y cuenta con la capacidad para darle servicio a 40 sementales, mencionó Antonio Garza Valles, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de Durango, quien explicó que se planea que atienda varias áreas pero esto se llevará a cabo en etapas.

El servicio se dará a todos los productores, lo principal es el procesamiento de semen, transferencia de embriones y fertilización in vitro, pero también será un centro de capacitación para los productores, de extensionismo, se brindarán servicios de inseminación, pruebas de fertilidad y se llevará a cabo investigación, explicó, en el marco de la apertura del lugar.

Precisó que los toros que estarán recibiendo servicio en el centro llegarán, pasarán por un proceso de cuarentena para verificar que está sano, después de ello semanalmente se les extraerá el semen y se empaquilla, es decir, se empaca en pajillas.

Agregó que en el proceso de extracción de semen no hay margen de error, la extracción se puede realizar sin problemas, tampoco hay problemas respecto a la trasferencia de embriones, solo en las inseminaciones artificiales, pero se considera un éxito cuando en la primera inseminación se logra el 40 por ciento, es decir, se inseminan cien vacas y se considera un éxito cuando de ellas el 40 por cinto terminan preñadas en el primer procedimiento.

“Esto que comienza va a ser algo compartido, estamos Gobierno Federal, Gobierno Estatal, asociación ganadera, uniones ganaderas del sector social, otras organizaciones y productores”, destacó.

Y es que, consideró que es necesario que los productores apoyen este proyecto, ya que el recurso para operar los procedimientos que se llevarán a cabo son caros, reconoció, por eso estarán implementando paulatinamente los servicios del Centro.

Comenta con Facebook