Loading

Circulan 88 mil “chocolatos” en Durango

3 chocolatos
Solamente en el estado de Durango se cuenta con 88 mil vehículos de procedencia extranjera, que tienen un “perdón” para circular, mas reconoce Francisco Javier Reyes Ortiz, dirigente de Onappafa, que esto no es un permiso, pues en teoría están circulando de manera ilegal.
Explicó que hay organizaciones que les ofrecen placas a los dueños de vehículos de procedencia extranjera y esto es un delito de carácter federal, pues se considera falsificación de documentos. Lo único que ellos están haciendo como organización es empadronarlos con un listado que se entrega a Gobierno del Estado para poder tener identificados a los propietarios de estos vehículos, pero se les explica que esto no es un permiso para circular.
Lo que sucede es que se pactó un perdón con Gobierno del Estado para que los dejaran circular a cambio de generar un padrón para tener bien identificados a los conductores.
Cada uno de los que están empadronados cuentan con una calcomanía que, recalcó el entrevistado, no es un permiso para circular, es solamente una señal de que el vehículo está registrado en el padrón mencionado.
Destacó que según el Tratado de Libre Comercio se deberían poder regularizar todos los vehículos hasta el 2011, sin embargo se está restringiendo a solo vehículos 2007 y 2008, lo que viola este tratado.
Además, se subió, por parte de Hacienda, al doble, el costo para nacionalizar los “chocolatos”, lo cual deja sin posibilidades económicas de que las personas nacionalicen sus vehículos porque no tienen dinero suficiente.
Indicó que hay quienes se dedican a realizar estos trámites de nacionalización de vehículos, él es uno de ellos, pero actualmente nadie está acudiendo a hacer este trámite, son muy contados.

Comenta con Facebook