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Competirán en Brasil en Mundial Científico


Lo que veían como un sueño en el salón de clases, ahora es una realidad.
Tres jóvenes de 15 años, alumnos de la Secundaria No. 76 de San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río, viajarán a Fortaleza, Brasil al Campeonato Mundial Científico, donde competirán con niveles de preparatorias y nivel profesional para ganarse un lugar en la entrega de los próximos Premios Nobel.
Ellos son: Jesús Adán Calderón Martínez, Emanuel Veles Soto y Diego Núñez del Campo, apoyados por su maestro Samuel Vega Espinosa, colaboradores de diferentes disciplinas y el director del plantel, Nerón Astorga Quiroga, quien no se ha conformado con sólo dar los espacios, sino que ha conseguido el apoyo incluso de la iniciativa privada.
En el caso de la empresa minera Argonaut Gold, ha financiado ya los boletos de avión, viaje redondo hasta Fortaleza, Brasil, hotel, uniformes y alimentación. Los padres de familia sólo tenían el apuro por pagar el pasaporte y algo para gastos personales.
Este grupo sería el cuarto en participar en justas nacionales e internacionales de esta Secundaria de San Lucas de Ocampo, con proyectos sustentables, que, de tener financiamiento, podrían patentarse y con esos recursos cumplir otro de sus sueños y anhelos, acondicionar los laboratorios de su plantel para desarrollar más proyectos y las siguientes generaciones de alumnos puedan beneficiarse, porque de ahí pudieran salir varios científicos e investigadores.
Ayer, Jesús Adán, Emanuel y Diego enfrentaron a los medios de comunicación acompañados de sus maestros, familiares y representantes de la empresa minera, para dar detalles de su próximo viaje del 7 al 24 de agosto.
Cabe señalar que, al ser una justa internacional, deben exponer sus proyectos al menos en inglés y en la lengua nativa del lugar, y para asombro de los asistentes, en ambas lenguas los desarrollaron con precisión y capacidad, con el fin de lograr quedar en el primer lugar de los proyectos con ladrillos elaborados a base de vidrio, poliacrilato de Sodio (nieve seca o unisel) y gasolina como solvente, conseguidos en la basura de su comunidad y con el fin de reducir la contaminación de su entorno.

SOLUCIONES A PARTIR DE PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD
A partir de comentarios entre el mismo consejo de maestros de las diferentes disciplinas, obtuvieron una lista de varios problemas que aquejan a la comunidad en San Lucas de Ocampo y uno de ellos es el excesivo desecho de materiales sólidos como vidrio, cartón, polímeros o plásticos, entre ellos el unicel o nieve seca después de las fiestas o celebraciones importantes y revisaron opciones.
Una de ellas era la elaboración de ladrillos de 10 x 20 centímetros y 2 de grosor, principalmente para acabados o fachadas de viviendas, con el color a definir por el cliente, pero ellos decidieron darle un tono más ecológico.
“Los materiales eran muchos y de diversos tipos. Pero tomamos lo que teníamos a la mano y lo vimos como una opción para ayudar al problema de la contaminación que hay en nuestra comunidad con sustancias que tardan más de 100 años en degradarse y eso genera un problema fuerte para el medio ambiente”, comentaron los jóvenes.
Uno de sus tutores, Samuel Vega, imparte la asignatura de Tecnología en Facilidad para la Agricultura, y advierte que el modelo educativo de las secundarias técnicas está enfocado en proyectos para en base a ellos resolver problemas y en esa solución aplicar lo aprendido en el aula.
Explica que la conexión de participar en este Campeonato Mundial fue a partir de la participación en la Expo Ciencias del Instituto Tecnológico de Durango, con el vínculo de Alex Galván, quien colaboró para enviar proyectos a la Universidad Popular de Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“Es toda una satisfacción ver cómo ellos van evolucionando y ahora son competidores internacionales. Lo que empezó como un proyecto, como una aportación a su entorno donde están sus hogares, ahora es una meta que puede competir y hasta patentarse con apoyo de la iniciativa privada, pero eso ya es más adelante, por lo pronto tenemos una finalidad y claro que la vamos a cumplir al dar más del 100 por ciento de nuestro esfuerzo”.

DEJAR ALGO MÁS A LA COMUNIDAD
Gustavo Álvarez, encargado de prensa y asuntos externos de Argonaut Gold, señala que la empresa minera ha dado apoyo en varios proyectos a la Secundaria No. 76 y es parte de su hipoteca social, porque hay un presupuesto destinado al apoyo de la comunidad donde tienen asentados proyectos como El Castillo y San Agustín, minas que dejan buenos dividendos y ven como una forma de invertir y regresar algo de lo que esa tierra les ha dado.
“Tenemos una conciencia social e invertimos en el futuro. No vemos esto con fines de lucro porque la meta y la vocación de la empresa está muy definida. Sabemos que hay un talento nato para las ciencias en estos jóvenes y el esfuerzo que han hecho sus padres y maestros por sembrar la semilla del conocimiento representa un compromiso en el que nosotros encajamos a la perfección a partir de entregar un poco de apoyo para el mañana de esta comunidad”, destacó.

FALTAN MÁS APOYOS INSTITUCIONALES
Por su parte, Neron Astorga, director de la Secundaria No. 76, resaltó que hay un gran hueco en los apoyos que deben de destinar tanto Gobierno del Estado como sus unidades destinadas a la Investigación y la Tecnología, así como la Secretaría de Educación del Estado de Durango, instituciones que a la fecha no han aportado un solo peso para ayudar en estos concursos a los participantes.
“No es mentira que varios de los maestros han invertido de su bolsa para viajar, alimentarse y hasta para las inscripciones de los alumnos a los concursos tanto en Perú, Chile y otros más, pero no es dolor ni reclamo, lo hacen con gusto para servir a la institución y para que alumnos con estos talentos destaquen en sus vocaciones futuras como investigadores y científicos, o potenciales maestros en ciencias”, dijo.
Lamentablemente, son otras instituciones como la empresa Argonaut Gold, quienes de manera desinteresada han apoyado a los muchachos para cumplir sus sueños, sabedores que no es un gasto sino una inversión para una comunidad y un plantel que pone la muestra a varios en el estado.

APOSTAR AL FUTURO
Tanto el director de la Secundaria como el maestro Samuel, coinciden en que es necesario fortalecer las primarias y secundarias del estado para interesar a los jóvenes en las ciencias, la investigación, aprovechando su inquietud nata por la curiosidad bien encausada.
“Científicos natos podemos crear. Hacer un semillero desde primaria y secundaria que traen latente la curiosidad y la investigación, son esponjas a partir de las cuales pueden aportar mucho no solo a su comunidad sino al país y al mundo”, refiere el director.
Por su parte, Vega Espinosa señala que en su oportunidad de estudiar en España, pudo percatarse que la tendencia en estos países, además de China e India, líderes con potencial comerciales y tecnológico, es apostar grandes inversiones de su Producto Interno Bruto a desarrollar a sus nuevas generaciones de científicos para competir en diseño de programas de computación, robótica, nanotecnología, mecatrónica, ciencias del ambiente y tecnologías renovables.
“Mi sueño es contar con un gran laboratorio de investigación aquí en mi comunidad, pero lamentablemente a veces hay mucho celo profesional desde la capital que no deja avanzar y limita los apoyos para el interior de la entidad. Los municipios también somos Durango y existe mucho potencial”, finalizó.

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