Loading

Complicado dar solución a problema de indigencia

La atención de las personas en situación de calle, sobre todo cuando se trata de adultos mayores, es un tema muy complejo en Durango, y es que, aun y cuando algunas instancias tienen el acercamiento, no hay un seguimiento que ayude a resolver la problemática, señaló el titular del Instituto Municipal de Salud Mental, Iván Saúl Herrera.

Por ejemplo, dijo que la Cruz Roja recoge a las personas y se les inicia una atención, pero no regresan a un seguimiento, por lo que dar un adecuado tratamiento a quienes viven en la calles es difícil.

Precisó que el vivir en las calles hace a las personas vulnerables a las adicciones, pues algunas sustancias tienen influencia importante sobre el apetito, al inhalarlas o consumirlas se calma el hambre, generando sensación de falso bienestar.

Pero también hay quienes tienen enfermedades mentales y están en abandono.

El director mencionó que es complicado que alguna instancia pudiera sobrellevar el poder internar a todas estas personas, principalmente el Hospital Psiquiátrico, pues, aunque se han mandado algunas personas ahí, no es un lugar diseñado para ser albergue, sino para dar atención en la parte aguda del trastorno para que luego egrese el paciente y tener un tratamiento externo, sin embargo, con los indigentes no hay familiares o al menos no se tienen identificados por lo que es más difícil ver que se puede hacer por y con ellos.

Refirió que en muchos casos no solo se trata de abandono familiar, sino que hay personas que llegaron de otras ciudades, se han quedado en Durango y no se conoce más al respecto, ya que ni siquiera cuentan con identificaciones o datos que puedan ayudar a localizar un familiar.

Comenta con Facebook