Loading

Concluyó productivo periodo extraordinario de sesiones: Ali

Los diputados federales cumplimos con las exigencias ciudadanas al aprobar importantes transformaciones al marco legal, se discutió el desafuero de la diputada local de Sinaloa, los ordenamientos en materia penal y las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó la legisladora Alicia Gamboa Martínez ante la clausura del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
La legisladora federal explicó que los diputados consideraron que existían los elementos probatorios suficientes para retirar el fuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por su presunta comisión del delito por el uso de un documento falso.
Ahora, el Ministerio Público Federal tiene la facultad de ejercer la acción penal en el momento que lo determine, por lo que queda de manifiesto que la representación popular no es un sinónimo de impunidad, señaló Gamboa Martínez.
De igual forma, agregó Gamboa Martínez, se aprobaron los 13 ordenamientos legales que fortalecen al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor en todo el país el 18 de junio, por lo que los diputados y senadores cumplimos con la exigencia ciudadana de lograr que la justicia sea expedita, clara, accesible y oportuna.
La conformación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción fue uno de los principales objetivos de este periodo extraordinario. Después de un gran debate se aprobaron 7 leyes que conforman un sistema anticorrupción fuerte, que involucra a la ciudadanía y que protege los datos personales, explicó.
La diputada federal por el cuarto distrito puntualizó que el sistema anticorrupción va mucho más allá de la sola presentación del 3de3, ya que incluye, por ejemplo, una pena de hasta 18 años de cárcel a los funcionarios que pidan moches, la creación de la Fiscalía Anticorrupción y las nuevas atribuciones del Tribunal de Justicia Fiscal para sancionar faltas administrativas graves.
“Ahora, tenemos instituciones fuertes y coordinadas, que podrán sancionar, el sistema aplicará para funcionarios de todos los niveles, sin importar si son electos o designados, estarán obligados a presentar su 3 de 3. Estas serán públicas, salvo los rubros que puedan afectar la vida privada o los datos protegidos por la Constitución, además estas declaraciones tendrán que ser hechas por toda aquella persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos”, finalizó.

3 ali

Comenta con Facebook