MINUTO X MINUTO

“Congelada”, actividad económica de Tayoltita

“Congelada”, actividad económica de Tayoltita



“Tayoltita está congelado”, subrayó la diputada local Rosa Isela De la Rocha Nevárez, pues refiere que siguen sin llegar a un acuerdo entre trabajadores y la mina Primero Compañía, lo que representa ya un paro de actividades económicas por más de un mes.
Explicó que la negociación de la mina en Tayoltita está atorada por tres puntos en específico en donde no hay acuerdo: el despido de 230 trabajadores, los bonos por cada onza de plata y oro que se producen y que representan una bonificación a los trabajadores, y finalmente la jornada de trabajo, donde la empresa propone ir de ocho a 10 horas y media, porque esas son las necesidades de la mina, bajo el acuerdo de que pagará las horas extras.
Indicó que los ciclos de producción que se dan en la producción minera exigen que se cumpla cierta cantidad de horas, pero no se han puesto de acuerdo porque para los trabajadores resulta muy desgastante un horario de trabajo de diez horas, aun y con un pago extra.
“El trabajo de la mina es muy pesado, pero la empresa también ofrece compensación por esas horas y en estos tres puntos están atorados, nosotros esperamos que se resuelvan a la brevedad”, mencionó.
Señaló que se está negociando en Canadá en oficinas centrales de la empresa minera, otras negociaciones se están haciendo en la Ciudad de México, pero aún no hay resultado y esto es preocupante para la economía de Tayoltita.
“Esperamos que esto se resuelva a la brevedad por el bien de todos, y si no, sabemos que el señor gobernador tiene toda la disposición de que esto se resuelva para bien de ambas partes y para bien de Durango”, concluyó.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.