Loading

Congreso no puede sancionar al alcalde

El juez administrativo municipal, Ernesto Aguilar García, aseveró ante los medios de comunicación que el Congreso no tiene facultades para sancionar al presidente muninicpal.
Esto luego de que se conformara una subcomisión en el Congreso del Estado para analizar la sentencia de los tribunales en contra del alcalde José Ramón Enríquez Herrera, por el uso indebido de los recursos para promocionar su imagen.
Para hacer el tema más entendible, dio el siguiente ejemplo “imaginemos que van dos niños, una niña y un niño por la calle, y la niña rompe un vidrio, alguien los acusa y la autoridad señala que sí son responsables por el daño al vidrio pero en lugar de pedirle a los papás de los niños que los golpeen o que los sancionen, le dice a los vecinos que les den sus nalgaditas”.
Eso es lo que dijo está pasando en esta situación, por lo que sostuvo el Congreso no ha captado el sentido del fallo, ya que no son un superior jerárquico del Ayuntamiento, y si fue el presidente municipal quien cometió una falta entonces es su superior jerárquico, o sea el Ayuntamiento, quien debe analizar si se sanciona o no.
Declaró que es incorrecto que el TRIFE ordene al Congreso sancionar al presidente municipal, dijo que deben tener en claro que el Ayuntamiento no es un inferior jerárquico y por lo tanto no están en aptitud de aplicar ningún tipo de procedimiento o sanción, a menos que lo inventen.
Y es ahí donde dijo esta lo preocupante, que quieran adecuar una figura distinta a otro procedimiento totalmente distinto, pues dijo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece un capítulo de sanciones, conductas sancionables y sujetos susceptibles de ser sancionados, y en el artículo 457 que regula a los municipios no establece ninguna sanción por omisión legislativa.
“Suponiendo que el Congreso quisiera inventar un procedimiento, ¿cuál sanción va a imponer?, cuestionó el juez.
Por eso aseveró es absurdo que el Congreso sancione al Municipio, pues este está protegido por la propia Constitución, dijo que es importante ver en qué términos se notificara al presidente municipal y qué hechos le imputan.
Puntualizó que de inventar un procedimiento jurídico, entonces escalaría la situación a una controversia constitucional que generaría una rispidez política fuerte entre el Congreso y el Ayuntamiento.
Y es que dijo ya se han dado casos donde los congresos adoptan actitudes revanchistas, por eso manifestó que el derecho no puede ser utilizado con este ánimo, pues si bien la ley está incompleta, dijo, no es el momento oportuno para que se utilice un órgano como el Congreso para un revanchismo político venga de donde venga.

Comenta con Facebook