Loading

Connacionales deberán denunciar abusos: INM


Paisanos, en su trayecto a la entidad, no deben de permitir ningún tipo de abuso, ni chantaje por parte de alguna autoridad y para ello participarán 41 observadores ciudadanos para recibir cualquier tipo de queja o suceso que afecte su regreso, incluso durante su estancia en el municipio que lleguen habrá un módulo para recibir la queja.
Arnulfo León Campos, delegado de Migración, así respondió ayer al ser cuestionado sobre la seguridad de los connacionales que vienen a Durango en esta temporada y en ocasiones autoridades como Policía Federal de Caminos u otra corporación les piden alguna dádiva o dinero para evitar una supuesta multa que no cometieron, pero retienen sus documentos.
El funcionario federal pidió confiar en las autoridades.
“Los Programas de Bienvenido a Casa Paisano cada año son más participativos y colaboran los tres niveles de gobierno para evitar algún contratiempo del connacional en su trayecto, ida o regreso, sin que haya contratiempos sobre todo de carácter legal con autoridades mexicanas”, precisó el Delgado.
Para ello la Secretaría de la Contraloría, así como instancias de Derechos Humanos, delegación estatal de la PGR, están participando en los casos que hubiera alguna falta grave por parte de las dependencias o sus miembros durante los 67 días que dure el operativo del 12 de junio al 17 de agosto del año en curso.

CAPTURADOS 290 MIGRANTES,
50 ERAN MENORES
Por otra parte, en el trabajo que realiza la Delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del mes se han capturado en diferentes carreteras del estado y operativos en transporte público federal de pasajeros, unidades particulares, en la calle y en unidades particulares, 290 indocumentados.
De ellos al menos 50 menores de edad, en su mayoría no acompañados, fueron devueltos vía aérea hasta su lugar de origen, principalmente de países Centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Comenta con Facebook