Loading

Consejo de Ordenamiento Territorial deberá dar resultados: Pedro Silerio


Tras la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el delegado de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio García, aseguró que trabajarán fuertemente y se exigirán estrategias puntuales para que no sea un organismo más, sino que dé los resultados que las ciudades y gente necesitan.
A través de este Consejo, en el que también participan organismos representantes de la sociedad civil, se puede lograr un reordenamiento en el crecimiento de las ciudades, mediante una coordinación interinstitucional, sobre todo en las de mayor población como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, El Salto, PN, entre otras, precisó.
Esto significa, dijo, que mediante la aplicación del programa rector del crecimiento de los municipios se pueda direccionar su desarrollo a donde sea más favorable; llevar servicios básicos, educación, servicios comerciales, entre otros, para que sean funcionales y sustentables y así evitar crecimientos anárquicos.
“Se deben elaborar agendas de trabajo y tomarse las mejores decisiones, revisar programas rectores de cada uno de los municipios, y si no existen será una tarea por llevarse a cabo, con el propósito de que este Consejo funcione”, afirmó.
Silerio García destacó que derivado de que la mayoría de las ciudades están rodeadas de ejidos y comunidades, la Procuraduría Agraria insistirá en que estos núcleos agrarios cuenten con la información y asesoría suficientes para que tomen mejores decisiones sobre sus tierras y no surjan seudolíderes que se aprovechan de ellos al malbaratar sus tierras o no seguir los procesos y terminar con una controversia jurídica e incertidumbre en la propiedad.
El crecimiento en las ciudades no debe darse a costa de la propiedad social, sino que debe ser en donde todos le aporten, porque a veces se piensa que las tierras de núcleos agrarios valen lo mínimo, pero valen igual las tierras.
Por ello, este Consejo debe sumarle a un crecimiento ordenado de la ciudad, disminuir riesgos a la población, tener un desarrollo equilibrado y contar con auténticas reservas territoriales funcionales, que existan fraccionamientos adecuados, en beneficio de toda la población, en especial de los núcleos agrarios, finalizó el funcionario federal.

Comenta con Facebook