Loading

Considera el 51.7% a Durango inseguro

2-inseguridad

En Durango, el 51.7 por ciento de la población mayor de 18 años, considera que vivir en su ciudad es inseguro y ponen espacios como cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles, carreteras y parques o unidades deportivas como sitios que no garantizan seguridad.
De acuerdo con la información del undécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante el pasado mes de marzo se encontró que 69.9 por ciento de la población en México de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Dicho resultado no presenta cambio significativo respecto a marzo de 2015.
Entre otros resultados de la ENSU en todo el país, reveló que durante el primer trimestre de 2016 la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles, 67 por ciento; robos o asaltos, 64.6 por ciento y vandalismo, 58.2 por ciento, venta o consumo de drogas, 40.6 por ciento, bandas violentas o pandillerismo, 37.8 por ciento y disparos frecuentes con armas, 29.4 por ciento.
El 68.3 por ciento de la población, residente donde fue aplicado el estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
Mientras que 62.4 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.8 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 34.7 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

DE PLEITO, HASTA CON EL VECINO
Una nueva variable dentro del estudio son resultados reveladores de que un 65.5 por ciento de la población tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de la escuela, en establecimientos comerciales o con autoridades de gobierno.
El 64.2 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, el 39.2 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
Las tres ciudades que más reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la región Sur de la Ciudad de México, 89.6 por ciento; Mexicali, 82.7 por ciento y Oaxaca, 76.9 por ciento. Las ciudades donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población, fueron: Reynosa, 12.4 por ciento, Ciudad Juárez, 38.9 por ciento y la región poniente de la Ciudad de México, 45.5 por ciento y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos por causa de incivilidades en su entorno.

Comenta con Facebook