Loading

Constituyentes promovieron justicia social: Patricia Jiménez

3-constituyentes
En el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Sexagésima Séptima Legislatura del Estado tiene el deber histórico de rendir un homenaje a los duranguenses que contribuyeron a la creación de la Carta Magna, quienes promovieron la justicia social, paz, libertad y democracia, señaló la diputada Patricia Jiménez Delgado.
Por lo anterior expuesto, presentó un punto de acuerdo para que se apruebe la elaboración de una obra escultórica y una biografía dedicada a los constituyentes del Estado de Durango (1916-1917) y con ello el año próximo reconocer su trayectoria política y social.
La legisladora consideró necesario rescatar del olvido a quienes, representando a Durango, participaron en la elaboración de una Constitución, que hasta la fecha, con decenas de adiciones, rige al país.
Entre los constituyentes duranguenses mencionó a Silvestre Dorador, Rafael Espeleta, Antonio Gutiérrez Rivera, Fernando Castaños, Fernando Gómez, Palacio, Alberto Terrones Benítez, Jesús De La Torre.
“Por la magnitud de su contribución a la obra constitucional, el nombre, obra y participación de los constituyentes duranguenses de 1917, debe preservarse en la memoria de nuestro pueblo, correspondiendo a los legisladores rendirles un justo homenaje”, aseveró.
Jiménez Delgado destacó que uno de los momentos culminantes de la historia política de México, incuestionablemente fue la promulgación de la Constitución de 1917, obra de esforzados defensores mexicanos quienes dieron forma y contenido jurídico a los ideales del movimiento armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 y en consecuencia a las aspiraciones del pueblo.
Agregó que en la Carta Magna entregada por los Constituyentes al pueblo de México el 5 de febrero de 1917, quedó plasmado el espíritu de reivindicaciones sociales, de justicia, paz, libertad y democracia que inspiraron todas las realizaciones y las obras que para el bien común emprendieron los forjadores de un documento de inapreciable valor para todos los mexicanos.
Finalmente, comentó que a lo largo de la historia, México es un país que ha tenido muchas dificultades para estar dentro de la Constitución y de la ley, sin embargo, la Carta Magna promulgada el cinco de febrero de 1917, logró un núcleo de coincidencias básicas.

Comenta con Facebook