MINUTO X MINUTO

Construyen proyectos políticos a futuro



La definición de los candidatos para el proceso electoral parece más bien una ruta de proyectos personales que una cartera de perfiles idóneos. Cada quien busca en dónde proteger la continuidad de una serie de cargos públicos sin antes haber mostrado resultados claros de lo que han hecho a favor de la ciudadanía.
Las elecciones fueron el tema que abordaron los columnistas invitados Alberto de la Rosa, Édgar Burciaga y Mariano Cervantes, también jefe editorial, en Página de Análisis.

CANDIDATURAS LOCALES
Muchos de los personajes políticos están buscando un cargo público, y no necesariamente en sus partidos, explicó Mariano Cervantes.
Lo que buscan son proyectos personales a futuro, agregó Édgar Burciaga, porque lo que hoy pase sirve para 2022. “Es válido hacer carrera política, lo que no es correcto es que son muy mediocres en su actuar”.
Y es que, desde el punto de vista de Édgar Burciaga, no hay nada nuevo en la cartera de proyectos políticos, todos son incultos, impreparados, antisociales y al final “se creen la divina garza”, cuando llegan al poder no tienen humildad.
Alberto de la Rosa señaló que incluso se escucha la aparición de los últimos dos exgobernadores para las candidaturas federales. Sin duda todo se está moviendo para proyectos personales en la ruta 2022, esto en lo que se refiere al Senado y diputaciones federales.
“Vemos muchos cuadros que han vivido toda su vida del presupuesto, como el otro señor López, por ejemplo, que ya se le va a acabar su trabajo y ahora aspira a ser diputado federal y seguir en la vigencia”, comentó.
Otro caso es José Ramón Enríquez Herrera, quien tiene su ruta marcada para ser candidato a la senaduría, regresar a terminar su gestión como presidente municipal y regresar al Senado para ir en busca de la gubernatura.
Consideró que es un indicativo riesgoso que a solo un año de gobierno de José Rosas Aispuro Torres ya se está hablando de proyectos sucesorios y ninguno de ellos impulsado por el actual gobernador.
Lo cierto es que todos van en busca de algo: “su seguro de retiro”, por eso hay fuga de personajes a otros partidos, pero habrá que ver con qué cara pide Héctor Vela el voto de los maestros.

PRESIDENCIA
En torno a la Presidencia de la República, Alberto de la Rosa explicó que estamos presenciando la elección presidencial más mediocre en la historia política del país.
“Son cuadros muy opacos, con escasez de arrastre social, unos vinculados totalmente a la política de buró, otros en el blofeo como es Ricardo Anaya y el clásico mesías Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Agregó que este último candidato ha encontrado la manera de vivir del erario público porque participa en cada elección y con ello recibe recursos que se lleva a la bolsa. Ahora con un partido político, Morena, encontró la manera de administrar recursos y espacios públicos por muchas generaciones.
En el caso de José Antonio Meade hay casi un triunfo cantado, esto porque hay control del PRI en el sistema electoral del país y el antecedente existe en las elecciones locales del Estado de México y de Coahuila.
Por su parte Édgar Burciaga consideró que podría darnos una sorpresa Andrés Manuel López Obrador. Una vez que la ciudadanía ha probado con presidentes priistas, luego con presidentes panistas, lo que queda es ver una tercera opción, ver cómo funcionan las cosas con López Obrador.
“Aquí vamos a ver si pasa lo que cuando Vicente Fox, que sin estructura cómo ganó. Si la gente va a votar en la misma cantidad como cuando ganó Fox lógicamente que no sería ni para Anaya ni para Meade, sería para López Obrador”, dijo.
Las predicciones de los columnistas es que podría haber más voto a favor de López Obrador, no por ser buen candidato o buen perfil para gobernar el país, sino porque sería el menos peor o simplemente para que no ganen los de siempre.

EL VOTO RAZONADO
Lo que debe valorar la gente desde el punto de vista de los columnistas es qué han hecho los que hoy quieren ser candidatos, para en base a ello generar un voto. Muchos llevan más de 20 años colgados del recurso público, pero habrá que valorar sus resultados en posiciones políticas anteriores y no sus promesas de campaña.
“Hay que acostumbrarnos a la mediocridad política, los cuadros están cada vez más de un gris opaco más fuerte, esperemos que la participación de la ciudadanía sea clave para descartar y cambiar un poco las cosas en nuestro país”, dijo Alberto de la Rosa.
“Que gane el menos peor, ni proyectos traen y ahí andan a la deriva, los únicos ganones son los que andan de lambiscones sobre los negocios y proyectos, que Dios nos agarre confesaditos”, dijo Édgar Burciaga.
“Puede esto estar manipulado, hay muchas cosas que escapan al control de uno, pero todavía nos queda a los ciudadanos la posibilidad de opinar y decir lo que pensamos”, dijo Mariano Cervantes.