Loading

Convoca IMSS a reforzar lucha contra el cáncer de mama

3-imssLa delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en la actualidad el cáncer de mama es la neoplasia diagnosticada con mayor frecuencia en mujeres, en México el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, colocándose como la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años solo detrás de la diabetes mellitus.
El jefe de Prestaciones Médicas Ramón Hernández Vázquez comentó que el cáncer de mama se considera un problema con alto impacto que requiere de una respuesta de la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario reforzar la educación y la participación de la mujer en el cuidado de su salud, para que se efectúe la autoexploración y acuda a su unidad a realizarse la detección.
Ante tal situación el delegado Víctor Infante González fue enfático al señalar que en la Dirección de Prestaciones Médicas se tomó la decisión de incorporar la actividades orientadas al tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama, mediante la mastografía, aunadas a estrategias de autoexploración y exploración clínica de la mama, que se desarrollan como parte de los Programas Integrados de Salud de la Mujer y de la Adulta Mayor.
Infante González agregó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo actividades de educación para la salud e información sobre cáncer de mama, debido al incremento considerable de dicha patología en los últimos años, creando una plataforma para el control del mismo y realización de diagnóstico y tratamiento oportuno en todos los niveles.
Por su parte Ramón Hernández desde la dirección de la Jefatura Médica dijo que la mastografía juega un papel central en la detección del cáncer de mama, porque puede mostrar cambios en el tejido mamario dos o más años antes que el médico o la paciente puedan identificarlos.
En la delegación Durango se cuenta con un total de siete mastógrafos, de ellos dos son digitales y se encuentran en el HGZ/MF No. 1 y el HGZ No 46 y cinco análogos, ubicados en el HGZ No 51, HGsZ/MF No. 2, UMF 44, 53 Y 43.
Desde el mes de septiembre se tiene el servicio de subrogación de mastografías para la población femenina de las Unidades médicas HGZ/MF 1, UMF 44, 49 y 50, lo anterior es un complemento del interés que tiene el IMSS de que se cubra a toda la población de mujeres de 40 a 49 años de edad, las cuales tendrán su resultado de mastografía en 72 horas y las de 50 a 69 años se seguirán realizando en el HGZ/MF 1 y UMF 44, esto último con la finalidad de otorgar atención oportuna en el diagnóstico e inicio de tratamiento.
Al mes de septiembre 2015 se han realizado 10 mil 936 mastografías, de las cuales 130 mujeres han resultado positivas a cáncer de mama, es decir el 1.2 por ciento, mismas que se encuentran en tratamiento.
El delegado concluyó que la detección oportuna es la mejor solución para este problema creciente de salud pública en México y en el mundo. Por lo que hace un llamado a la población en general y a la derechohabiencia para concientizarlos en la importancia de la participación en programas del IMSS, con la finalidad de realizar dicha detección de la forma más anticipada posible y posteriormente brindar un tratamiento oportuno.

Comenta con Facebook