MINUTO X MINUTO

Corrupción en la DGETA


Parte del personal de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria acudió a este medio con la finalidad de señalar una serie de anomalías que se han registrado del 2015 a la fecha, denunciando corrupción, sin que hasta el momento se pueda hacer algo.
Quienes señalan pidieron no mencionar sus nombres (aunque se cuenta con las grabaciones) con la finalidad de no tener más represalias de las que ya tienen.
En este sentido, se menciona que desde el 2015 se eliminó la figura de los subdirectores de coordinación de enlace de la DGETA en todos los estados, lo que significó que en los estados ya no se tuvo jefe en dichas coordinaciones, de tal forma que en Durango no se designó a un encargado de la citada dirección.
Con la llegada de la Reforma Educativa, se marca que se tendrá a un supervisor, sin embargo, no se dice que deba haber un coordinador de supervisión, por lo que los maestros de alguna manera quedaron a la deriva, pensando en un momento dado cómo se iban a evaluar o cómo se les iba a evaluar; al final, no ha habido nada, no han sido evaluados como lo marca la ley, sin embargo, se les ha evaluado, dicen, “por encimita”.
“El manejo de la DGETA la comenzó a hacer la parte administrativa, y esta está a cargo de Dolores Margarita Serrano Domínguez, ella tiene un manejo muy centrado, de tal manera que cualquier movimiento que se quiera hacer incluso de Recursos Humanos tiene que pasar por ella, por lo que ella les puede dar plazas a quien ella quiere, y ya lo ha hecho, de ahí nuestra inconformidad, pues solo se han visto beneficiados sus familiares, sin tener la preparación, ni la antigüedad, además de que en unos casos se les otorgó tiempos completos, en otros hasta el doble”, dijo uno de los quejosos.
Se señala que ella estuvo manejando incluso las claves docentes para quien a ella le convenía, sin embargo, ya con el Servicio Profesional Docente debiera tener un obstáculo, solo que de la Ciudad de México de la DGETA a ella también le dan ese manejo, el del SPC en la entidad, por lo que la señora Dolores Margarita Serrano Domínguez prácticamente tiene todo el control de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, para quienes van a concursar por una plaza.
“Se nos hace una situación muy grave con una acción que hizo con una compañera que llegó a la dirección, que viene siendo pareja de un hermano de ella (de Dolores Margarita) que es la directora del CBTA 3, se llama Teresa, ella llega con una plaza de 20 horas; el año pasado presentó su examen y en ese examen ella salió excelente, pero en este año 2017, a principios de año, le llega una clave de tiempo completo, cuando ya no se pueden asignar plazas de esta manera si no es por el Servicio Profesional Docente”.
“Una persona de Recursos Humanos le preguntó a la mencionada que si era cierto que tenía tiempo completo, extrañada, le dice ‘¿cómo que tengo tiempo completo?’ (según ella no sabía) y dice ‘tal vez me la asignaron porque salí excelente’, pero pues aún no se daban a conocer los resultados del citado examen, pero ella ya sabía que había salido excelente, pero no solo eso, sino que comenzó a decirles a varios que le habían dado el tiempo completo porque había salido con excelencia, y pues obviamente a muchos extrañó, porque los resultados aún no se daban a conocer”, comenta otro de los inconformes.
Cabe mencionar que la sorpresa mayor en la asignación de esa plaza fue con retroactivo a dos años, lo que significó una fuerte suma de dinero para esta persona, sin el mayor esfuerzo, además de quitarle la oportunidad a quienes por su trabajo y acciones lo merecían.
Se informa además de una persona de Recursos Humanos que también empezaba a sospechar, y que de alguna manera tenía acceso a documentos, solo que Dolores Margarita, al darse cuenta de lo que pretendía, le dio otra plaza de 20 horas, por lo que dicen que pronto la apaciguó.
“Eso no es todo, esta señora tiene un hijo que apenas salió de estudiar, aún no está titulado, y nos damos cuenta que tiene una plaza en el CBTA 172 de Nombre de Dios, pero esa plaza ya tiene dos años, se la asignaron al muchacho antes de que saliera de la escuela, es decir, en cuanto ella tuvo el control de la DGETA, comenzó a hacer estos movimientos, pues a fin y al cabo, aquí en Durango, ella manda, el muchacho se llama Jorge Alejandro Luna Serrano”.
Se da a conocer también que la señora Margarita tiene su pareja, que no es el papá de Jorge Alejandro, a ese señor le dio una plaza en el CBTF 4, solo que con clave administrativa, el señor se llama Juan Pablo Fernández Montenegro.
A una hija de Juan Pablo también la acomodó Dolores Margarita en el CBTA 3, la muchacha se llama Pilar del Socorro Fernández Rentería, y está como auxiliar de Recursos Materiales.
Cabe mencionar que algunos de los inconformes hablaron con la parte sindical, solo que sus esfuerzos por que se hiciera algo fueron prácticamente en vano.
También se señalan malos manejos en el CBTF 173 de Nuevo Ideal, sin embargo, el director es sobrino de ella, pues cuando presentó su examen, salió idóneo, con un sueldo de casi 50 mil pesos mensuales.

(2) Comments

  1. Isla

    me parece una falta de respeto y de profesionalismo que publiquen esta nota, sin tener la informacion correcta , autorizada y SIN TENER LAS PRUEBAS de porque su hermana y su sobrino son los directores de dichas instituciones.

  2. Andy

    Nepotismo, un ejemplo del por qué México tiene el primer lugar en corrupción; y eso que la reforma educativa era para evitar ceder así las plazas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.