Loading

Costos sociales de la austeridad

Muertes de niños en el municipio de Mezquital por falta de alimentos y recursos por parte Prospera, el cierre de al menos 20 estancias infantiles en Durango, abandono escolar porque ya no llegan becas, múltiples despidos, sobre todo en dependencias federales, la desaparición de apoyos a la salud y en general recortes considerables a diversos rubros, son consecuencias de las nuevas políticas implementadas por el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

La administración federal ha avanzado medio año, y en ese periodo ya se notan cambios considerables. Y es que bajo un slogan de acabar con la corrupción y eliminar a los intermediarios, el Gobierno Federal actual ha tomado decisiones que quizá no son las esperadas por los mexicanos, y específicamente los duranguenses. 

Mezquital

En Durango, el problema más crítico refiere a uno de los municipios más pobres, El Mezquital. 

En la comunidad Cebolletas, en los últimos meses han muerto al menos ocho bebés y niños, familias que no cuentan con un ingreso, y el único que recibían a través de Prospera les fue retirado. 

Lo anterior lo dio a conocer Jesús García, originario de Mezquital y miembro del Movimiento Antorchista, quien además en semanas pasadas recorrió todas las comunidades en busca de ser presidente municipal. 

Fue de esta manera que conoció las cifras que resultan de la actual situación. 

Refirió que se están muriendo por desnutrición, porque no hay alimentos. 

“Las muertes desafortunadamente fueron en bebés de seis, ocho, 10 meses, además de algunos de entre tres y cuatro años”.

Agregó que nada más los sepultan y ya, nadie más se entera del por qué murieron. 

Si bien muchos opinan que se pongan a trabajar, asegura que lo malo es que en Mezquital no hay fuentes de empleos, lo que complica aún más el escenario. 

“Mucha gente, yo creo un 30 por ciento deja de recibir su apoyo, quedaría fuera, esto traerá un éxodo, es decir, la gente tiene que salir de su municipio a buscar trabajo, a otros municipios, a otros estados o incluso a Estados Unidos”. 

Hasta el momento, a un 90 por ciento no le han dado beneficio alguno.

Comenta con Facebook