Loading

Crece índice de mamás menores de 18 años

1-alicia-4-1-fzmActualmente crece el índice de mujeres madres de familia menores de 18 años, y es que según Eva Amador Cueto, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo) tan solo en el 2012 cinco de cada mil madres tenía menos de 18 años en México, mientras que las menores de 35 años representaban 3 de cada 10. En el caso de Durango, indicó que había 349 mil 483 madres representando el 53.0 por ciento de todas las mujeres, y 5 de cada mil tenía menos de 18 años, mientras que el 34.3 eran menores de 35 años.

“Para afrontar los desafíos y reducir las brechas relacionadas con las madres de México, la política de población tiene entre sus retos prioritarios, hacer efectivo el derecho de las madres mexicanas a cristalizar sus preferencias reproductivas y a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad”, dijo.
Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 72 por ciento de las mujeres son casadas o unidas; 10.4 por ciento son viudas; 8.5 por ciento divorciadas o separadas y 9.1 por ciento son madres solteras.
Subrayó que respecto al nivel de escolaridad, de cada 100 mujeres que son madres, 9 no tienen escolaridad, 60 tienen al menos un grado aprobado en preescolar, primaria o secundaria, 21 cuentan con algún grado de educación media superior y 10 tienen al menos un año de estudios superiores aprobado.
“Debemos decir que en Durango el 73.4 por ciento de las mujeres se encuentran unidas, el 6.5 por ciento separadas, el 9.6 por ciento viudas y el 10.5 por ciento son solteras”, abundó.
En torno a nivel de escolaridad comentó que en Durango el 3.0 por ciento de las mujeres no tiene escolaridad, el 69.6 cuenta con educación básica, el 18.5 por ciento cuenta con algún grado de educación media superior.
Reconoció que hay tareas pendientes como el reducir la mortalidad materna, crear condiciones favorables que apoyen a las familias, incluyendo guarderías, becas, y flexibilidad laboral para mejorar las condiciones en que vive la mujer hoy en día.

Comenta con Facebook