Loading

Cuestiona diputado falta de combate de incendios


Ante la respuesta de Conafor en el sentido que los incendios en El Mezquital han sido provocados por los mismos pobladores indígenas, el diputado Adán Soria Ramírez, quien ha buscado que se brinde apoyo extra a esta zona, refirió que lo importante no es quién los está provocando sino por qué no los están combatiendo.
Reconoció que dadas las estadísticas, donde más del 98 por ciento de los incendios son provocados, es lógico decir que alguien los está iniciando, pero por qué no se les está dando atención a los mismos es la duda.
“Me parece bastante delicado porque es una situación desesperada de la gente, pero esa no es la problemática, lo que hemos denunciado es la falta de combate a los incendios por parte de las autoridades”, dijo.
Según la Conafor, en El Mezquital existen cuatro brigadas rurales, estas son administradas por el municipio pero reciben recursos federales para su funcionamiento. Además están activas dos brigadas extras en zonas vecinas que apoyan al combate de los incendios, y aleatoriamente, según los siniestros que se presenten, Conafor ha enviado brigadas oficiales, pertenecientes a la Federación, a combatir los incendios.
El conflicto es que en la zona de El Mezquital algunos indígenas están iniciando incendios a propósito para después pedir apoyos alimentarios, económicos y más por la atención del siniestro y esto ha complicado y aumentado la cantidad de incendios.
A esto el diputado advirtió que tenemos una temporada extraordinaria de incendios forestales, y esto coincide con lo declarado por Conafor, pues poco más del 50 por ciento de los incendios está o se han dado en El Mezquital.
Indicó que es necesario que se incorporen más autoridades en el tema, por ejemplo, la Profepa y el Ejército, para poder apoyar en esta zona e inclusive detectar quién está provocando estos incendios.

Comenta con Facebook