Loading

Cuidado con mordeduras de serpientes, alerta SSD

Es indispensable evitar a toda costa la automedicación

Aunque a estas fechas no es un detonante que dispare el número de muertes, la mordedura de serpiente provoca al menos mil decesos anuales en el país, siendo el sector infantil el más propenso, ya que debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.
En México las mordeduras más comunes son de víbora cobriza, serpiente de cascabel, serpiente coral o serpiente de rio, mejor conocida como chirrionera, y aunque la mayoría de las especies de serpientes se ubican en zonas rurales, son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero es necesario acudir al centro de salud para aplicar el antídoto y evitar afectaciones posteriores.
La Secretaría de Salud busca prevenir y concientizar sobre la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana en caso de mordedura de serpiente, además de trabajar en la descacharrizacion para evitar la presencia de estos rastreros y no automedicarse.
La principal recomendación de los Servicios de Salud es trasladar al paciente de manera inmediata a la sala de urgencias para un trato oportuno, al tiempo de mantener el área afectada por debajo del nivel de corazón para reducir el transito del veneno.
Además es necesario revisar constantemente los signos vitales, y de ser posible, identificar el tipo de serpiente que provocó la mordedura, a fin de identificar si el animal es venenoso y el personal médico actúe de la manera indicada.
En la mayoría de los casos los pacientes se percatan inmediatamente que fueron víctimas de la mordedura de serpiente por la marca de los colmillos, pero en algunas circunstancias pasa desapercibido, por lo que es importante tomar en cuenta algunos síntomas como el sangrado de la herida, visión borrosa, ardor en la piel, convulsiones, mareos, sudoración excesiva, desmayos, fiebre, náuseas o vómitos, entumecimiento, dolor intenso e hinchazón de la piel.
Rocío Segura, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, dijo que afortunadamente como Sector Salud cuentan con las vacunas necesarias para atender a los pacientes en todos los centros de salud en el estado, pero es importante que la ciudadanía considere la importancia de mantener sus espacios limpios, libres de cacharros para evitar la acumulación de insectos, o incluso de estos animales, sobre todo en la zona rural.
Además es indispensable evitar a toda costa la automedicación, ya que de ello depende que el organismo del paciente responsa adecuadamente al tratamiento médico, mientras tanto no es recomendable aplicar torniquetes, ni suministrarse analgésicos o hacerle al doctor con métodos antiguos, pero ante todo es la prevención.

1 infografia

Comenta con Facebook