Loading

Cumplen con la norma en manejo de la basura


El Ayuntamiento cumple con la norma que refiere el manejo adecuado de los Residuos Sólidos, en donde incluso existe una auditoría reciente donde se afirma que no hay problemas con la sexta celda, ya que no existe tal, sino que se trabaja en una quinta celda.
Cabe mencionar que la Dirección Municipal de Servicios Públicos, tuvo una auditoria externa por TUV de Monterrey que inició en enero y término en abril de este año.
“Cumplimos con la norma 083 donde Semarnat y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente nos dan la certificación en donde relleno sanitario cumple con la norma que es el manejo adecuado de residuos sólidos, así como las celdas que están debidamente preparadas con membrana y que tenemos una laguna de lixiviados, este documento nos acredita a que cumplimos con la norma”, expresó el director de Servicios Públicos en el municipio, Jorge Héctor Parra Meléndez.
Asimismo, se informa que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el pasado 20 de febrero, constató que no existe ningún riesgo en el relleno sanitario y se extiende un documento oficial, que acredita que se está cumpliendo en tiempo y forma.
Parra Meléndez explicó que se está trabajando en la quinta celda, se recubre con tierra y se compacta con maquinaria, hasta que queda debidamente hecho el trabajo.
“Estamos compactando aún más de lo que es el mínimo”, mencionó.
La Planta de Transferencia cumple con todas las especificaciones y además con las mismas auditorias que en su momento realizarán a la Dirección de Servicios Públicos.
“Cuando esta administración inicia y nosotros tomamos la responsabilidad nos encontramos que en la Planta de Transferencia había alrededor de 15 toneladas en un lugar indebido, en un lugar que no es para hacer el traslado de la basura nosotros arreglamos ahí, sacamos la basura y la llevamos al Relleno Sanitario para su confinamiento final”, expuso.
Algunas observaciones que se realizaron en su momento son: arreglar una barda perimetral, lo cual ya se solventó en tiempo y forma.
Cabe señalar que las normas 083 y la norma 061 no nos permite llevar la basura tal y como nosotros la recogemos al relleno sanitario, por eso se hace la selección por parte de los pepenadores, por lo que llega ya en su mayoría orgánica.
La Planta de Transferencia tiene una razón de ser que es el plan de separación de los Residuos Sólidos Urbanos.
“Estamos cumpliendo con las normas, tenemos nuestros certificados”, comentó Parra Meléndez.
La Dirección de Servicios Públicos, trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del Estado, por lo que se ha cumplido con las recomendaciones y se han subsanado las observaciones correspondientes.
“Tenemos una gran cantidad de llantas en relleno sanitario; contamos con un plan de manejo de seguridad, en donde las apilamos y dejamos caminos y/o accesos para en caso de alguna contingencia podamos atenderla”, señaló el funcionario municipal.
Sobre la sexta celda, se tiene contemplada y ya tienen previsto un lugar, pero están en trámites, por lo pronto sólo se trabaja con una quinta celda.

Comenta con Facebook