Loading

Cumplen patrones con pago a Infonavit


En Durango el 98 por ciento de las empresas cumplen con sus pagos patronales al Infonavit, el dos por ciento de las empresas restantes recurre a convenios para ponerse al corriente, así lo dio a conocer Martín Vivanco Lira, delegado de la dependencia en mención.
“Más del 95 por ciento de los patrones en el estado cumplen cada bimestre, están cumpliendo con sus aportaciones, del otro dos por ciento no todos son morosos, simplemente tienen algún retraso y el área de recaudación lo que trata es de invitarlos a cumplir”, dijo.
¿Qué pasa cuando no hay pago continuo?, los derechohabientes son los primeros perjudicados. Supongamos que una empresa paga puntualmente tres meses seguidos, pero después deja de pagar el siguiente mes y reanuda dos meses después, es decir, paga de forma intermitente, esto genera que su trabajador no pueda hacer uso de su crédito Infonavit.
Vivanco Lira explicó que cuando hay una falta de pago de un bimestre o dos pero los demás meses se han cubierto el Infonavit prefiere hacerles un llamado a las empresas a que paguen, no aplicar sanciones, por lo que en lo que se refiere a Durango no se ha tenido que recurrir a ninguna sanción por incumplimientos.
“Si ya está de manifiesto que ha tardado mucho tiempo (el patrón) sí se pueden congelar cuentas, intervenir cajas y hasta proceder penalmente, no es el caso de Durango”, mencionó.
Comentó que en cuanto a los patrones que pagan de manera intermitente lo que se hace es hablar con ellos para saber cuál es su situación, qué los está llevando a que no paguen en tiempo y forma las aportaciones que por obligación deben.
“¿Cuál es el problema?, si cumple intermitentemente lo más seguro es que sus trabajadores, si quieren solicitar un crédito, se desperfilan y eso es algo que pesa mucho porque no podrían obtener el crédito”, concluyó.

Comenta con Facebook