Loading

Dan a periodistas plática sobre el cáncer de mama


El cáncer de mama es una de las 10 primeras causas de muerte de mujeres en México; cada dos horas fallece una persona a causa de esta enfermedad en el país; sin embargo dicho padecimiento no es exclusivo del sexo femenino, pues también ataca a los varones.
En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Durango ha dedicado todo octubre, “Mes Rosa”, a diversas actividades que involucran a la sociedad en general en el tema de prevención y ahora tocó el turno a los medios de comunicación, siendo partícipes de la conferencia “Cáncer, Comunicar es Prevenir”, señaló Ana Beatriz González Carranza, presidenta del DIF Municipal.
“Agradecemos a los periodistas que se suman a este proyecto en favor de la salud. El cáncer de mama, cuando se detecta a tiempo, es 100 por ciento curable. Los medios son una forma directa de llegar a la comunidad y como gobierno ciudadano nos importan también”, agregó.
Víctor Montenegro Ortega, presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C. (Peproc), dijo que es muy importante que la autoridad ayude a generar conciencia en la sociedad sobre esta problemática que en México se presenta de manera recurrente.
“El cáncer de mama no solo lo padecen las mujeres, sino los hombres, es muy importante que se busque el apoyo de la prensa para ayudar a la propia autoridad a difundir este mensaje, para dar a conocer a la ciudadanía los métodos y la exploración para evitar que este mal llegue a altas tasas de mortalidad principalmente en el género femenino”.
“Estas acciones generan que los periodistas estemos enterados sobre esta problemática y aprovechar los espacios en los medios de comunicación para hacerlo extensivo hacia la sociedad, ya que los ayuntamientos son la primera línea de contacto con el ciudadano y es muy destacable que el gobierno del doctor Enríquez y la doctora Ana Beatriz estén marcando esa pauta porque han estado muy pendientes en la problemática de salud que se vive en la sociedad”, agregó el presidente de Peproc.
Nancy Briceño, reportera del portal de Noticias Durango siglo 21 y periodista interesada en los temas de género, destacó que este tipo de actividades son muy buenas, de esta forma el Ayuntamiento como autoridad está cumpliendo con informar “y nosotros como comunicadores lo damos a conocer”.
Nallely Urbina Oláguez, comunicadora de El Siglo de Durango y La “Z” Noticias manifestó su agrado hacia este tipo de actividades emprendidas por el Gobierno Municipal, ya que considera que “es muy importante que los medios de comunicación estemos en coordinación con las autoridades para un tema tan importante como es el cáncer de mama porque realmente es alarmante que no se estén salvando vidas porque no existan medidas de prevención adecuadas, es por ello que los medios de comunicación tenemos una labor primordial en este sentido y es muy básico que estemos en coordinación”.
Brenda Maurer, periodista de Grupo Garza Limón, remarcó que este tipo de conferencias son muy positivas, pues la gente necesita mucha información.
“Cuando hablamos de temas de salud donde todavía hay tabús, es fundamental ser insistentes y llegar con este tipo de acciones de comunicar y con varios esquemas que han implementado las autoridades para que la gente esté consciente de la problemática, tienen miedo y deben preocuparse por su salud y sobre todo en el tema del Cáncer de Mama hoy en día hay quienes aún no se atreven ni siquiera a tocarse”.
Consideró positiva la propuesta de actividades por parte del Ayuntamiento a cargo de José Ramón Enríquez Herrera y del DIF Municipal, que preside Ana Beatriz González Carranza.
“Significa mucho, porque nosotros también como medios tenemos la tarea de comunicar, así como el utilizar un lenguaje más sencillo”.
Brenda Maurer comentó que el DIF Municipal ha tenido una actividad interesante y positiva, ya que “ha habido arte, deporte, acercamiento con este tipo de conferencias y sobre todo la apertura que han tenido al acercarse a la ciudadanía”.
Víctor Blanco, periodista de El Sol de Durango, reconoció a Ana Beatriz González por tener este tipo de acercamientos con todos los sectores y que se haya incluido al gremio periodístico, por lo que declaró que “no tengo más que reconocer y felicitar a quienes tuvieron esta iniciativa porque la mayoría de la gente conocemos circunstancias de este tipo de padecimientos”.
Hizo énfasis en hacer estas pláticas dirigidas a ambos sexos, porque no solo es un problema que atañe a las mujeres, y tampoco debería ser solo durante el mes de octubre, sino que debería haber una campaña permanente de información.
Martha Casas, comunicadora del Periódico Contexto de Durango y de Radio UJED, enfatizó que “como sociedad tenemos un problema grave de desconocimiento, cuando autoridades cercanas, en este caso el Ayuntamiento, se dan a la tarea de crear y de informar, estamos dando un paso muy grande y salvando miles de vidas”.
“Un tipo de plática así puede prevenir enormemente. Hace dos años tuve una experiencia personal, me invitaron a una amena plática entre amigos y te deja una espinita, llegué nerviosa a mi casa, pensativa, me hice exámenes y sí traía unos problemas, fue gracias a este tipo de pláticas que logré detectarlo a tiempo y curarlo”, compartió Nancy Briceño, periodista.
Imelda Adame Calderón es sobreviviente de cáncer de mama, tras relatar su experiencia, felicitó al Gobierno Municipal por tener este tipo de iniciativas al señalar que desafortunadamente aún existe mucha ignorancia en el tema, sobre todo que se piensa que es un padecimiento exclusivo de la mujer y no es así, puesto que ya se han presentado casos en varones.
El DIF Municipal en conjunto con el Ayuntamiento, durante este mes ha realizado diferentes acciones de concientización y prevención contra el cáncer de mama, abarcando diferentes sectores, y es por eso que los medios de comunicación son fundamentales en esta labor, para que coadyuven junto con el Gobierno Municipal a replicar el mensaje a la sociedad.

Comenta con Facebook