Loading

Dan al Cocyted multas a partidos

El Consejo de Ciencia y Tecnología mantiene su operatividad a través del subsidio que otorga el Gobierno del Estado de manera anual que asciende a seis millones 300 mil pesos, además de que se asigna al estado una determinada cantidad que se desprende de las multas realizadas a partidos políticos, para este año fueron más de cinco millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer César Martínez Guerrero, director de Administración  y Planeación del Cocyted, quien agregó que de los recursos destinados directamente por el Gobierno del Estado el 60 por ciento aproximadamente se destina a nóminas, mientras que el resto va directo a gastos de operación.

“No tenemos forma de poder identificar cuál va a ser la proyección de recursos que se van a transmitir por este concepto, pues con trámites internos que desarrolla el Instituto Electoral, y conforme va aplicando las sanciones, el artículo 458  de la Ley de Procedimientos Electorales establece que si la multa la aplica el organismo estatal, esos recursos de multas serán transferidos a los organismos encargados de la ciencia y la tecnología”, explicó.

De este recurso ya fueron ejercidos dos millones en el programa de apoyos institucionales, donde se otorga apoyo a investigadores adscritos a cada una para desarrollar tareas y puedan con ello incrementar los índices de ciencia y tecnología, publicar artículos, escribir libros, asistir a congresos nacionales o internacionales, apoyo a estudiantes para culminar sus tesis de maestría o doctorados.

Este recurso no es fiscalizable como los demás, se les denomina recursos de libre disposición. Aunque sí se presentan informes trimestrales sobre el ejercicio del gasto. “Este no se incluye al gasto operativo, es decir, ni se paga nómina ni servicios generales ni materiales y suministros, se dirige exclusivamente al incremento de los índices de Ciencia y Tecnología del estado”.

A través de este presupuesto se han lanzado dos convocatorias donde se ha apoyado a 74 proyectos de investigación básica y apoyada.

Entonces, para impulsar diversos programas y estrategias en favor de la investigación, se bajan recursos mediante convenidos del consejo nacional, a donde se envían propuestas, se evalúan y otorgan a raíz de ello un presupuesto. Este 2018 fueron asignados cuatro millones de pesos, de los cuales un millón será utilizado para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los otros tres millones serán ejercidos durante 10 meses, para concluir en abril del 2019, con conferencias, caravana de la ciencia, talleres y concursos.

Comenta con Facebook