MINUTO X MINUTO

Deben cadeneros capacitarse en la DMSP



A través de las redes sociales se hizo público un video donde presuntos elementos de seguridad de un bar agreden físicamente a un consumidor. Aunque dijo desconocer el caso, el juez administrativo, Ernesto Aguilar García, señaló que el Reglamento de Desarrollo Económico establece la obligación que tienen los propietarios de bares o antros de registrar a su personal de vigilancia ante la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Mencionó que la medida que se precisa en el reglamento 2004-2007 se hizo con la finalidad de la profesionalización de los “guaruras” o “cadeneros”, pues aseguró que para trabajar como “saca borrachos” se necesita más que ciertas características físicas, pues es necesario que tengan conocimiento de cómo someter a una persona.
“Una cosa es someter a una persona y otra cosa es ya cometido seguirlo golpeando”, apuntó Aguilar García.
Refirió además que lo correcto en estos casos es que los elementos de vigilancia de estos lugares pongan a la disposición de la autoridad competente a quienes cometan las faltan administrativas o desmanes.
Precisó que, tanto la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico, como el mismo Reglamento de Desarrollo Económico, establecen medidas sobre el tema de las riñas al interior de un establecimiento.
Se establece que se debe proceder a la clausura inmediata por parte de los Inspectores.
También, dijo, se incluyen otras supuestos como el homicidio, lesiones con arma blanca, consumo o venta de estupefacientes.
El juez aseveró que es la primera vez que se conoce un caso de este tipo y que, de acreditarse el hecho, deberán proceder contra el negocio.