Loading

Deben empresas sujetarse a NOM para evitar sanciones

Este 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, así lo dio a conocer Nayely Talamantes, directora de Shitsu Durango.
“Es importante que los empresarios y los trabajadores se informen de los alcances y de las sanciones que pudieran estar sujetos en caso de no cumplirla. Los dueños de las empresas o las empresas serán sujetas a revisiones y que se cumplan los requisitos establecidos con la NOM-35, las sanciones van de los cinco mil hasta los 524 mil pesos, es una suma considerable, de ahí que es importante que se cumpla con lo que establece la norma”.
Los factores de riesgo son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueñovigilancia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo y la exposición de acontecimientos traumáticos severos, tales como accidentes, o actos de violencia laboral, en virtud del trabajo desarrollado.
Señaló la entrevistada que el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana resulta ser obligatorio para todos los centros de trabajo del territorio nacional. Sin embargo hay capítulos específicos que deben cumplirse dependiendo del número de trabajadores de la organización.
El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral.
El estrés laboral es el resultado del desequilibro entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por el otro.
“Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, pueden provocar estrés laboral”, explica la OMS en un reporte.
Finalmente dio a conocer que si se les otorgan las condiciones labores adecuadas a los empleados, el rendimiento laboral será el óptimo por lo que se aumentará la productividad.

Comenta con Facebook