Loading

Deben respetarse los derechos de las niñas: Ana Beatriz


En el Zoológico Sahuatoba se llevó a cabo un festejo por primera vez del Día Internacional de la Niña, en el cual se pide respetar sus derechos, al tratarse de un grupo vulnerable.
Acudieron a este festejo 350 niñas de quinto y sexto grado, quienes cursan su ciclo escolar en 10 escuelas de cuatro poblados (Carmen y Anexos, 15 de Septiembre, Lerdo de Tejada y El Saltito) y de seis escuelas de la capital.
Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, y se enmarca dentro de las actividades del mes rosa para que desde edad temprana conozcan la necesidad de cuidar su salud personal, y que crezcan con las herramientas necesarias.
La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, hizo hincapié en que las niñas, a partir de los nueve años, deben recibir la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, para prevenir padecimientos como el cáncer cervicouterino.
“Las niñas son una fuente de poder, energía y creatividad”, precisó González Carranza, quien apuntó que de acuerdo al INEGI, en Durango hay 243 mil 895 niñas de un total de 495 mil 733 niños y niñas de cero a 14 años de edad.
Pero además, conforme el proceso de crecimiento y de los cambios en su cuerpo, se debe tener más conciencia del cuidado de la salud, a través de la detección del cáncer de mama de manera oportuna y otras enfermedades que pueden prevenirse al 100 por ciento.
Martha Palencia Núñez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que para Ana Beatriz González es fundamental la felicidad de las niñas y los niños.
La funcionaria municipal señaló que el Día Internacional de la Niña se debe a que las mujeres son las personas más vulnerables en el mundo, y en donde en ocasiones se desconocen sus derechos o no se les respetan, por ello es necesario que tengan la cultura del cuidado de su salud.
“Por eso es bueno saber sobre esta fecha y que sepan que es una responsabilidad el ser mujer, ya que tienen el privilegio de tener hijos o hijas”, expuso Palencia Núñez al mencionar que esta plática interesante se llevó a cabo dentro de nuestro Zoológico Sahuatoba, el cual tiene áreas diferentes para la recreación de nuestros niños.
El cáncer cervicouterino es el segundo que más afecta a las mujeres y por eso es fundamental conocer y cuidar nuestro cuerpo.
Por eso, “como gobierno ciudadano somos responsables de otorgar herramientas para prevenir este cáncer, ya que ustedes como niñas son las dueñas de su cuerpo y tienen el derecho a decidir qué hacer sobre él, por ello les pedimos que sean felices, cuiden su salud y estudien mucho”, finalizó González Carranza.

 

Comenta con Facebook